Bicisenda: Esa buena idea que no siempre usamos.

Una buena idea que se transformó en Ley y no estamos cumpliendo.

El Intendente Municipal Ing. Jorge Placenzotti presentó oportunamente un proyecto para trasformar calle Sarmiento en mano única.
Obviamente el flujo vehicular en nuestra ciudad aumentó notablemente y es esa vía de comunicación una calle que se torna peligrosa, dado el intenso movimiento de autos, camionetas, bicicletas y motos.
Casi todos convenimos en aquel momento en que la idea fue buena y rápidamente logró consenso popular. Se presentó en el concejo y con alguna pequeña modificación el legislativo local lo aprobó.
Dentro de la Ordenanza que lleva el número 844/16, se habla de la realización de una bicisenda de 1,60 metros de ancho para que puedan circular en doble sentido las cientos de bicicletas de las que somos propietarios. Oportunamente se colocaron las tachas reflectivas de 20mm y por estos días se está llevando adelante la pintura vial demarcatoria.
Esta bicisenda se extiende por más de 20 cuadras y el fundamental objetivo es que las bicicletas tengan un lugar seguro en el que transitar, darles exclusividad, evitar accidentes de tránsito y que por primera vez nuestra ciudad, al igual que muchas grandes ciudades de la Argentina, tengan un espacio exclusivo para un determinado vehículo que tienda a un ordenamiento del tránsito.
Esto fue sancionado el 14 de junio del corriente año, pero a cuatro meses de la sanción de esta norma, todavía no nos acostumbramos a GOZAR DEL PRIVILEGIO de tener un carril exclusivo para bicicletas; y en esta historia todos somos un poco responsables de no aprovechar una buena idea que se transformó en una ley local que deberíamos respetar.
1Decimos que todos somos responsables porque en el mea culpa que debemos esgrimir, tenemos que tener el poder de autocrítica y entender que esto es en beneficio nuestro y no en desmedro de nadie.
El Estado Municipal debería publicitar más la vigencia de esta Ordenanza, con campañas de difusión masivas en medios de comunicación, escuelas, distribución de folletería, etc. recordamos que calle Sarmiento tiene decenas de años como doble mano y por ende cuesta acostumbrarse a la mano única y mucho más a la bicisenda. El Concejo Municipal debería también elaborar acciones de difusión para esgrimir los beneficios de tener una bicisenda y por qué no llegar a las escuelas con charlas y campañas que no demandan ninguna inversión grande de dinero.
Nosotros como medio de comunicación también tenemos nuestra responsabilidad en no difundir esta buena idea y esta norma más ampliamente, en ocasiones nos centramos en temas que pueden resultar banales y esto que es en verdad importante no tiene la difusión masiva del caso. Desconocemos si los establecimientos educativos lanzaron campañas reeducando vialmente a los chicos sobre lo que significa esta bicisenda, si lo hicieron, no dio resultado y si no lo hicieron tal vez deberían.
Nosotros como papás evidentemente no “bajamos línea” a nuestros hijos para que la utilicen, o al menos en estos primeros meses no dieron resultado nuestros concejos.
Nosotros los ciudadanos comunes tampoco nos interesamos mucho en saber si la bicisenda es mano única o doble mano, o si hay una sanción por no utilizar la misma. Tenemos tiempo para muchas cosas, pero esto que nos demandaría un llamado telefónico o una pregunta por Facebook de algún organismo estatal no siempre se hace.
Por todo esto expresamos que la responsabilidad es de todos.
Ojala sirva este pequeño y humilde informe para concientizar sobre la importancia de usar la bicisenda que trae muchos más beneficios que prejuicios, que intenta contribuir a un orden del tránsito y que solo pretende, como acción política, ordenar alguna cuestión que nos ayude como sociedad.
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1 Comentario

  1. Olga Stettler-Dupuy

    Por favor así como los automovilistas tomamos precaución, miramos y frenamos en las esquinas,sería bueno que los ciclistas actúen de la misma manera.

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