Casi 100 chicos Sancarlinos vieron el recital de “el Indio” en Olvarría

ENTREVISTAMOS A ALGUNOS DE ELLOS Y NOS DEJARON SU OPINIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO

Olavarría fue el lugar elegido por el Indio Solari para llevar adelante el show de este 2017. Como era de esperar luego de que realizara ese anuncio miles y miles de fanáticos del ex líder de los Redonditos de Ricota comenzaron los preparativos para asistir a esa “misa” tan venerada por quienes quieren escuchar una y mil veces cada uno de sus temas.
La particularidad de este recital fue que hace 20 años a “Los Redondos” se les prohibió hacer el show en esa ciudad, por ende se transformó en un ingrediente más. También debemos decir que como Solari confesó que padece una enfermedad muchos creen que este show pudo haber sido el último y por ende la concurrencia supero todas las expectativas, de hecho se habla que unas 400.000 personas “peregrinaron” para ver a su ídolo.
Como todos sabemos este recital tuvo sabor amargo desde la triste noticia que dos personas murieron, aunque se desconoce fehacientemente la causa del deceso de ambas, sí todos están de acuerdo en que hubo cuestiones organizativas del espectáculo que fallaron y avalanchas que se transformaron en fatales.
Pero también hubo, según el criterio de muchos fanáticos, un proceso de desinformación en los medios, con títulos catastróficos y alarmantes que solo provocaron preocupación y desconcierto, dejando de lado un análisis objetivo y vapuleando al líder rockero, al menos así lo entienden muchos fanático de Solari.
Más de 80 personas de nuestra ciudad fueron al recital en Olavarría, nosotros reunimos a un puñado de ellos y nos brindaron su óptica y sensaciones de lo que en verdad sucedió.
Ellos son Romina Príncipe, Erika Schefer, Luisina Ríos, Jonathan Rupen, Joel Fassetta. Alguno de ellos hace décadas que sigan los shows del Indio, para otros su fanatismo comenzó hace un par de años: “Yo hace 25 años que sigo al Indio, de la época de Los Redondos. Los vi muchísimas veces”, comentó Romina. Mientras que Erika confesó: “Empecé a verlo desde hace 2 años. Desde que fui por primera vez, me pasó que no pude más faltar”.
Luisina nos detalló cómo se juntan y contactan cada vez que se preparan para viajar a ver a su ídolo: “Salimos todos en colectivos con el grupo de siempre. Organizan generalmente la misma gente, aunque siempre se suma alguien más”.
Sobre el manejo de la información que transmitieron los medios, todos coincidieron que hubo exageración y datos erróneos: “Los medios, más que nada, agrandaron un poco lo que fue la situación. Hay cosas que pasan en todos los recitales y en este caso se tergiversó la información”, opinó Jonathan.
Joel agregó: “Pasa que hay una cuestión muy grande atrás de todo lo que paso. El Indio salió en varias oportunidades a tirar palos contra el actual Gobierno y durante toda su carrera lo ha hecho en contra de los medios y el poder hegemónico que es la policía, los medios, la política corrupta. Entonces se tergiversó como una manera de callarlo. Pero nosotros también seguimos a La Renga y tiene una frase que habla de que podrán hacer lo que sea para callar al artista, pero tiene voces detrás de él que son los seguidores y nunca se van a callar”.
Romina, como opinión personal, nos contó que fue lo más nefasto que le toco escuchar decir a los medios: “Lo peor que escuche fue que nos traten de sobrevivientes de algo que nosotros vamos con mucha emoción y volvemos llenos de alegría. Me parece, al mismo tiempo, una falta de respeto por cosas que han pasado mucho peores, como Cromañón por ejemplo. Entonces considero que no somos sobrevivientes. Es una necesidad que tienen los medios de exagerar para vender la noticia. Lo lamentable es que van a empezar a retractarse de las barbaridades que dijeron, pero nadie le quita el susto que le provocaron a las familias”.
Y agregó: “Yo creo que lo del Indio es mucho humo para tapar otras cuestiones más importantes que están pasando en el país. Hace muchos días que están hablando de él, pero nadie se dio cuenta que estaban los maestros haciendo un paro, reclamando. Tampoco se tuvo en cuenta el día de la mujer. Me parece que se están tapando ciertas cosas mayores”.
Acerca de las causas por las cuales el espectáculo terminó con dos personas fallecidas, Joel opinó: “No creo que haya habido desorganización, por lo menos yo no lo vi así. Es lo que venía pasando en los otros recitales, ocurrió todo con normalidad. Obvio que no se puede negar que hubo 2 muertes, pero por lo que tenemos entendido y salió en varios medios, fueron por paros cardíacos, ni siquiera tienen marcas de aplastamiento, de avalanchas ni nada por el estilo. No sabemos si se debe a alguna consumición o sobredosis de algo, pero el motivo no fue la desorganización ni inseguridad. Sí hay cosas hay cosas por revisar como es lógico para seguir mejorando”.
“El recital se dio como venía ocurriendo siempre, pasa que con la masividad de gente no es fácil organizar, no es una Fiesta de la Cerveza, es una recital de 300.000 personas en un predio todos juntos”, expresó Jonathan.
“La gente no fue la que hizo desmanes, simplemente vos no podes poner 300.000 personas en un predio y pretender sacarlas por una puerta. Entonces es obvio que va a ver que gente queriendo llegar a su colectivo, no perderse entre ellos y otras cosas que generaron que haya desaparecidos, apretones y otras cosas pero que no son por el mal comportamiento de la gente”, agregó Romina.
Se trató de la mayor convocatoria de fanáticos en la historia de los recitales que brindó el Indio y eso también pudo influir en que se descontrole la organización: “Es las más multitudinaria, pero por una cuestión de que uno sabe que el Indio está enfermo entonces está el fanático que lo sigue desde siempre y está aquel que siempre lo quiso ver y como sabe que está enfermo quiere verlo antes de que deje de tocar. En cuanto al público hubo de todo un poco, la gente de siempre más otra que va infiltrada especialmente a hacer desmanes. Yo que lo sigo de muchos años veo que es un público muy familiero, que tienen un muy buen comportamiento. Me sorprende ver la juventud y el buen comportamiento que tiene”.
Romina y Erika son madres y ante la consulta de llevar a sus hijos al recital coincidieron que: “Hasta que mi hija no tenga más de 10 años no pienso llevarla. No se trata por el ambiente, porque es familiero, el tema es que nosotros viajamos en colectivo mitad de un día, estamos allá en carpa, fumamos arriba del colectivo y para los chicos no es. Ya tendríamos que ir en familia, en un auto para poder vivirlo más tranqui”.
Las primeras informaciones que se conocieron al momento de la finalización del evento arrojaban números alarmantes de muertos y desaparecidos. Esto generó preocupación en las familias que intentaron comunicarse con sus hijos para saber el estado en que se encontraban los mismos: “No había señal para que podamos hablar así que imagínate la preocupación de las familias estando acá y que los medios digan que había tantos muertos y desaparecidos. Fue una irresponsabilidad de su parte. Nosotros vamos todo un fin de semana y muchas veces te quedas sin batería en los celulares, entonces no podes comunicarte y encima con los medios que digan todo eso se hace mucho más grande la preocupación de toda la familia en casa”.
A pesar de lo acontecido el pasado sábado en Olavarría, el amor y el fanatismo para con el Indio no va a desaparecer: “Para nada, al contrario se fortalece más. Es el mismo sentimiento y seguiríamos yendo a todos los recitales y esperamos que siga tocando. Ojalá que siga y que no por culpa de lo que paso en este trágico recital deje de tocar. Nosotros creemos que va a seguir y esperemos que lo haga”, afirmaron Luisina y Jonathan.
Y finalizaron la entrevista dejando un mensaje para toda la comunidad: “Somos gente normal, que trabaja, estudian y que se han recibido. Les recomendamos que vayan tanto a gente joven como adulta, es algo que se vive como expresión de libertad que no se ve en otros lados y los medios solo quisieron mostrar una imagen negativa de las personas que acudimos como, también, del cantante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *