Día Del Mutualismo

LA NECESIDAD DE SER MUTUALES
Con motivo de conmemorarse el primer sábado de octubre el Día Nacional del Mutualismo, la Mutual del Club Atlético Argentino propone revalorizar los principios del sistema económico-social mutualista, basado en la asociación y la ayuda recíproca, en tiempos en los que el individualismo parece primar como opción irrefutable.
En nuestra zona, el mutualismo es una de las modalidades asociativas de más larga data, de hecho está relacionada con los inmigrantes, especialmente italianos y españoles, que desde mediados del siglo XIX se agrupaban para darse ayuda mutua y que recibieron el nombre de sociedades de “socorros mutuos”.
Por definición, el Mutualismo es un sistema solidario, basado en la asociación voluntaria de personas que se unen en pos de un objetivo común, conviniendo una relación de ayuda recíproca y de co-operación (trabajar con otros para un mismo fin). Es decir, el Mutualismo nos permite desarrollar los más nobles sentimientos al subordinar el “yo” al “nosotros”, sumando la voluntad propia a la del otro, potenciando proyectos comunes.
A nivel general, la filosofía mutualista abarca el conjunto de ideas que confiere a la ayuda mutua y a la solidaridad un lugar fundamental en la resolución de problemas económico-sociales. Sin embargo, esto no convierte a una asociación mutualista en una institución de beneficencia (en tanto estos no son los objetivos a partir de los cuales esas voluntades se asocian). En ocasiones, estas nociones son confundidas y se espera de las Mutuales acciones que no se condicen con su finalidad.
Desde la Mutual del Club Atlético Argentino hace unos años que venimos reforzando esta condición mutualista que nos enorgullece, ofreciendo a la comunidad: instancias de encuentro a partir de las cuales repensarnos como sociedad (tal el caso de la obra de teatro “Ricardo. Una farsa” con la dirección de Sergio Abbate, la conferencia “Pensar la comunidad: quién es el otro” a cargo de Darío Sztajnszrajber y el espectáculo de filosofía y música “Desencajados” con Darío Sztajnszrajber y Lucrecia Pinto); acciones para la promoción de la cooperación y el mutualismo (la producción de “Mutualito. Un libro para hacer” y su distribución a todos los niños que empezaron a cursar la escuela primaria, el ciclo de “Formación en juegos cooperativos” a cargo de Pamela Villarraza y Lucía Hermida, las campañas del “Ladrillo literario” y de los “Trapitos de colores” destinadas a colaborar con instituciones intermedias y “Sumate a la movida por una sociedad cada vez más mutual” en la que se generó un diálogo y un intercambio entre distintos actores sociales, con el cierre del grupo Canticuénticos en San Carlos y en Gálvez); y la presentación de obras artísticas para afectar nuestra sensibilidad a través del goce estético (la presentación de la “Camerata Galeana” dirigida por Juan Sebastián Barbero e Ivón Grau, y el musical “Septiembre” con 11 artistas en escena).
Visibilizar y promover el mutualismo es parte de nuestra tarea. En este día conmemorativo, queremos invitarlos a la reflexión sobre la necesidad de una sociedad más solidaria, más sensible y dispuesta a co-operar por la inclusión y el bienestar de la comunidad toda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.