Dos padres enormes que buscan lo mejor para sus hijos.

Por la utilización de Cannabis Medicinal hubo mejoría en la salud de los mellizos “Nacho” y “Santi” Podda.

Cualquiera de nosotros que tengamos un familiar o ser querido padeciendo alguna enfermedad haríamos cualquier cosa por tratar de curarlo o aliviarle las dolencias.
La industria farmacéutica cuenta con medicamentos de todo tipo, para casi todas las enfermedades y dolencias, pero en oportunidades esto no es suficiente, o bien las contraindicaciones que generan son más preocupantes que la propia enfermedad que se busca curar.
7bec4e49-a266-4b2c-a288-7ddb71545ba8
Ante esta situación, existen medicinas “alternativas”, que algunos las prefieren y otro no y desde hace un tiempo comenzamos a escuchar la frase “Cannabis medicinal”, que en nuestro país nos puede resultar chocante porque inmediatamente relacionamos el Cannabis, o la planta de Marihuana, como una droga o sustancia que se consume para generar algún efecto alucinógeno.

Lo cierto es que desde hace ya un largo tiempo, en otros países, se comenzó a estudiar el uso medicinal de esta planta, porque no deja de ser una planta, con efectos paliativos y resultados positivos en muchos pacientes que lo han probado.

El tema es muy nuevo para nosotros los argentinos, aún hay mucho desconocimiento e incluso los profesionales, no todos, no están interiorizados en el tema, algunos por reticencia y otros por ignorancia.
La próxima semana la cámara de diputados de la provincia de Santa Fe tendrá un debate importante para que esta medicina, elaborada a base de la planta de Marihuana, pueda ser utilizada por diferentes pacientes y que la misma sea “legal” tanto para que los médicos la receten como para el uso y comercialización. Ya que hay varios proyectos, pero aún ninguno tienen dictamen.

En nuestra ciudad, el Concejo Municipal, a través de un proyecto de resolución, presentado por los concejales del Partido Justicialista Dr. Francisco Perezlindo y la Dra. Cecilia Riva y aprobado por todo el cuerpo legislativo bajo el número 370/16, solicitó al Honorable Congreso de la Nación Argentina el tratamiento, debate y autorización al uso del Cannabis con fines medicinales y de investigación científica, avanzando en la regulación de la actividad a partir de la realización de todas las modificaciones que resulten pertinentes a la Legislación Vigente.
También esta resolución solicitó a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe otorgue prioridad al tratamiento del proyecto por el cual se busca la inclusión del “Charlotte’s Web” o Aceite de Cannabis al vademécum de la Salud Pública Provincial, para la atención del Síndrome de Dravet y para toda otra patología que la autoridad de aplicación considere pertinente.

De esta forma, nuestra ciudad da un paso importante en este debate y se incorpora como una de las primeras localidades del interior siendo precursora en el debate y tratamiento legislativo del tema.
Pero para conocer un poco más sobre los efectos del Cannabis medicinal, también llamado “Charlotte” (por la primera niña que lo utilizó). En nuestra ciudad la pareja de Melina Pighin y Mauricio Podda lo están utilizando desde hace tres meses en sus mellizos “Nacho” y “Santi”, dos hermosos bebes de un año y medio que padecen una enfermedad que les provoca convulsiones, y como ya habían tratado a sus hijos con medicinas convencionales, alguien les recomendó que consulten algún médico sobre la posibilidad de utilizar el cannabis medicinal.

Los jóvenes papás de 28 y 29 años nos recibieron en su casa, cada uno de ellos tenía upa a sus hijos, dos bebés bellísimos que necesitan más cuidado que otros de su edad. Ellos, los padres, con un corazón enorme le dedican toda la paciencia, el amor y buscan soluciones medicinales para tratar las convulsiones de sus hijos.

“Arrancamos cuando ellos tenían seis meses que empezaron a convulsionar. Médico tras médico fuimos a Buenos Aires, volvimos, hicimos tratamientos que no funcionaron y en febrero nos enteramos de esta posibilidad del Cannabis medicinal y terminado un tratamiento de dieta decidimos arrancar. Primero probamos con uno casero que funcionó bastante pero por miedo al tema de la ilegalidad nos contactamos con un neurólogo de Rosario que nos firmó el pedido de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y así comenzamos a darles el Charlotte Web. El medicamento es de origen estadounidense…” comenzó la entrevista Melina, mamá de los mellizos.
“Esto es prueba y error, nosotros hace tres meses que estamos probando con Cannabis Medicinal y han mejorado mucho, comenzaron a mejorar los electrocardiogramas y ellos también empezaron a reaccionar mejor a la medicina. Es muy nuevo, por supuesto que tuvimos mucho miedo al principio pero decidimos hacerlo porque las otras medicaciones que nos daban los médicos en ellos no funcionaron…”

Mauricio nos relató que en un comienzo hicieron averiguaciones en internet, medios de comunicación y realizaron contactos con mamás de Chile “… todas las averiguaciones que hicimos en un principio fueron por parte de casos de otros papás, no por médicos, porque hemos consultado muchos médicos que no nos dieron muchas respuestas, algunos todavía están reticentes al tema y otros son más conservadores…”

“… Tramitar el medicamento lleva su tiempo. Primero debemos realizar unos papeles, mandarlos a la ANMAT a Buenos Aires y ellos los devuelven autorizados. Luego se compra en Internet y llega a la aduanan de Ezeiza, donde lo tuvimos que ir a buscar. A nosotros nos lo cubre la obra social por reintegro…”

“El cannabis medicinal es básicamente un aceite, ellos toman 2 gotas y media por día cada uno y tiene muchos beneficios, no solo en lo que tiene ellos sino también en otras patologías. En el caso de ellos les disminuye las convulsiones. Uno va viendo que funciona porque ellos tienen más fuerza en el cuerpo, intentan mantener más firme la cabeza, duermen mejor. Notamos mejorías no solo nosotros sino los médicos también…”
“…Con esta medicación tuvieron menos crisis. Ellos hacían crisis largas de unos 15 minutos pero ahora son mucho menos y más breves…”

Mauricio continuó explicando que los nenes tomaban 3 medicamentos distintos que les dieron para hacer un tratamiento. Todos tienen efectos adversos, uno es alucinógenos, el segundo que nos mostraron hace que los niños no regulen bien la temperatura y con el tercero tienen problemas en el hígado.

“…Con el cannabis no tienen efectos adversos…” añadió.
“…En Chile está autorizado el autocultivo. Las madres argentinas estamos luchando, que es lo que se está buscando ahora el próximo 13 de octubre en la legislatura, para que esto se pueda aprobar ya que el medicamento cuesta unos $4.500 entre el aceite, envío, buscarlo en aduana y otros trámites. Con el autocultivo, si aprueban que se estudie y que se hagan ensayos clínicos en el país sería muy importante porque más allá de que algunas familias puedan importar el Charlotte web, hay muchas otras que no lo pueden hacer y así mismo a no todas les funciona el medicamento importado…”

Mauricio y Melina contaron que sus familias los apoyaron desde el primero momento. “…La familia nos apoyó desde el principio y nos dieron fuerzas. Nosotros con cada medicamento que íbamos probando renovábamos las ilusiones y con esto paso lo mismo, se nos vinieron todas las preguntas arriba y pensábamos si probar o no, hasta que una noche ellos convulsionaron por demás y al otro día dijimos vamos a hacerlo, cada convulsión tiene un daño en las neuronas y ese día de las convulsiones fuertes dijimos bueno basta, y al día siguiente comenzamos…”

“…Que los concejales sancarlinos se interioricen para nosotros es bueno, que la gente se informe y se pueda llegar al autocultivo sería muy importante porque esta medicina tiene muchos efectos terapéuticos que podrían usar muchas personas”. Concluyeron.

2dca2735-79b5-4f3b-a69e-eaeca3c48e4a

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *