Rige un alerta amarillo para Santa Fe

Incluye también a otras 25 ciudades del país y regirá hasta las 18 de hoy , cuando se espera que se renueve debido a que las temperaturas irán descendiendo recién a partir del sábado

Desde el SMN advierten que la ola de calor que afecta al país se extenderá hasta el sábado. Santa Fe está incluida entre las 26 ciudades del país en las que rige el alerta amarillo.
A partir de este miércoles y hasta el viernes se prevén jornadas sofocantes, los servicios de meteorología indican que la máxima alcance y se mantengan en los 40º C.

El SMN estima que el fenómeno daría respiro a partir del sábado, cuando se espera un descenso en las máximas.
Ante las altas temperaturas se recomienda tomar todas las precauciones necesarias para evitar un golpe de calor.
Hay que recordar que este sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. La temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.
Existen grupos de riesgo más propensos a sufrirlo como los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.
Para detectar el golpe de calor hay que estar atentos a la temperatura corporal, si esta es extremadamente elevada, superior a 39 grados, en el caso de que la piel se presente enrojecida, caliente y seca. Otro aspecto a tomar en cuenta es el pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
Si se observa alguno de estos síntomas puede tratarse de una emergencia, por lo que se debe solicitar ayuda. También es recomendable buscar una zona sombreada y tratar de bajar la temperatura utilizando cualquier método disponible como sumergirla en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín, aplicarle compresas de agua fría, envolverla en una sábana mojada, entre otras medidas.
En el caso de los niños se recomienda ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales), a los lactantes el pecho; no brindar bebidas muy azucaradas ni muy frías, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados, y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
Para los adultos se recomienda no tomar bebidas alcohólicas, evitar realizar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar, sentarse o recostarse cuando se sientan mareados.
En el caso de los adultos mayores es importante que descansen en lugares frescos y ventilados y que consuman mucho líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.