San Carlos Sud Presente En La 3° Jornada Provincial En Gestión Pública Ambiental

Referentes técnicos de la Comuna de San Carlos Sud, participaron de este encuentro para poder recabar información y seguir aplicando las políticas medioambientales en nuestra localidad y de esta manera contribuir al mejoramiento del Medio Ambiente y el cambio climático.

Algunos de los ejes que se abordaron fueron los siguientes:

PROGRAMA PRODUCCION MAS LIMPIA

El programa Provincial de Producción Más Limpia apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias, que además de contribuir a que cada industria regule su situación a la normativa ambiental provincial, se trata también de que aumente su competitividad.

Éste es el camino del desarrollo sustentable, donde el estado adquiere un rol proactivo estimulando el trabajo interrelacionado entre los espacios públicos y privados, puesto que la vinculación entre los organismos públicos, las entidades educativas, de investigación, privadas, ONG’s y demás actores de la sociedad, produce un excelentes resultados.

PROGRAMA GIRSU

La Provincia reconoce la importancia de adoptar el concepto de “Basura Cero” como principio fundamental para la gestión de los residuos sólidos urbanos en su territorio.

Se establece como “Basura Cero”, el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

COMITÉ INTERMINISTERAIL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El gobierno provincial sancionó el decreto Nº 638/14 que crea el Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT), con el objetivo de sistematizar los procesos de ordenamiento territorial, introduciendo criterios transversales en las acciones de gobierno que permitan una mejor articulación entre las diferentes áreas y promuevan la optimización del potencial productivo con la conservación del entorno en procesos territoriales para un Desarrollo Sustentable.

Institucionalmente se encuadra en la ley Nº 11.717, que en su Art. 2ª (“inciso a”) establece como Principio General: “El ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización e industrialización, desconcentración económica y poblamiento, en función del desarrollo sustentable del ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.