Sergio “Maravilla” Martínez trajo a San Carlos toda su pasión por el boxeo.

Su presencia fue en el marco de una velada boxística el pasado viernes en L´etoile disco

El boxeo en San Carlos es una disciplina que se dicta y practica desde hace varios años. En principio se trataba de un grupo de amigos que se reunían a entrenar en forma particular, pero hace ya 4 años aproximadamente comenzaron a formar parte de las disciplinas del Club Central SC y a partir de allí dictan las clases 4 veces por semanas en uno de los salones de la Sociedad Rural, lugar que les facilito el Club para poder desarrollar el deporte. A cargo de la disciplina están los entrenadores e instructores German Ariel Forastieri, Hugo “Luiyi” Villalba, Lucio Giménez y la asistencia de Maximiliano Maidana, un entrenador más del box.

En la actualidad son casi 50 personas participando de la disciplina. El rango de edad es muy amplio ya que comienza de los 11 años en adelante, y el mayor tiene 55 años, lo que significa que cualquiera puede practicar boxeo, independientemente de su edad.

Para comenzar este deporte de manera recreativa y con el fin único de realizar una actividad física no es necesario un chequeo médico, ya que el trabajo se concentra en ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

El entrenamiento para aquellos que tienen la intención de ser boxeadores y competir es un poco más riguroso y algunos de los ejercicios que se exige, por ejemplo, es salir a correr, hacer mucho hincapié en la ejercitación de brazos, piernas, abdominales y cintura, ya que son elementales que estén en forma y se trabaja continuamente haciendo pasos con un pie adelante y otro atrás  casi en punta.

Quienes quieran sumarse a los entrenamientos pueden hacerlo en cualquier momento del año, siempre que tengan como objetivo realizar la actividad de manera recreativa. Para aquellos que tienen la intención de participar en competencias necesitan dar inicio antes del mes de enero y prepararse porque en febrero ya empiezan las competencias.

Los chicos que participaron de las peleas amateur tuvieron que superar el entrenamiento de formar en una sola pieza mente – cuerpo, porque si uno falla se puede llegar a perder la pelea, por ellos se los preparo física y psicológicamente para estos eventos. Sin ello y sin la técnica no es posible poder competir. Además, una parte muy importante es lograr que pierdan el miedo que no es cosa fácil en cualquier ser humano, allí estuvo la labor de los entrenadores que ayudaron a preparar al deportista en todos los ámbitos.

En lo que respecta a estudios médicos obligatorios para participar de una pelea, los deportistas amateur que están afiliados a la Federación Santafesina de Boxeo y cuentan con la licencia de boxeadores debieron realizarse un electro encefalograma, electro cardiograma, tomografía computada de cabeza, revisación de la vista, analisis de VIH, hemograma completo, análisis  de orina, certificado bucal y una revisación completa.

Y los profesionales realizaron estudios de hemograma completo, VIH, electro cardiograma, encefalograma, radiografía de tórax, T.A.C. de cerebro simple, potenciales evocado de tronco, cerebral. Fondo de ojo y agudeza visual campimetría. Audiometría y prueba de fuerza.

 

SOBRE EL FESTIVAL

“Para nosotros haber traído a un grande como lo fue Sergio “Maravilla” Martínez, que representó a nuestro país en todo el mundo, nos llena de orgullo y alegría porque para San Carlos y la zona fue algo que marcó un antes y un después para la historia y quedara grabado en la memoria de todos. La visita de este grande seguro servirá para seguir motivando a nuestros deportistas y hacer conocer el trabajo que realizamos a diario junto a todos ellos”, expresó Ariel Forastieri.

Para poder llevar a cabo la realización de tan trascendente  evento, San Carlos Box contó con el apoyo de un ex – subcampeón sudamericano, Claudio Martinet y recibieron el acompañamiento de entes gubernamentales como la Comuna de Gessler, San Carlos Sud, San Carlos Norte, y especialmente del Gobierno de la ciudad de San Carlos Centro: “El apoyo del Gobierno local y fundamentalmente del mismo intendente fue elemental ya que nos guio y nos dio una mano en todo desde el primer momento que se acercó y nos ayudó a tener nuestro propio ring. Además, nos dio herramientas para sacar a chicos de la calle, poder incluirlos y de esta manera sacarlos de la mala, y la verdad gracias a eso se tiene contenido a todo aquel que anda haciendo cosas malas”.

“También tuvimos mucha participación de los negocios y empresas locales que apostaron a este gran proyecto y a la vez gran desafió para todos los que estamos en el mundo del deporte, así que muy agradecidos desde San Carlos Box por toda la ayuda que nos brindaron todos”.

“Por último no queremos dejar afuera de los agradecimientos a todas nuestras familias, esto no fue tarea fácil ya que todos trabajamos y nuestro escaso tiempo lo fuimos volcando a esto que es un deporte que nació de la mano de Gonzalo Sarú hace unos años y nos dejó el box a nosotros y desde hace tres años formando una Sub Comisión en el Club Central para realizar dicha tarea”.  Concluyó Forastieri.

Sergio “Maravilla” Martínez llegó a nuestra ciudad el viernes pasado el mediodía y fue recibido por los integrantes de San Carlos Box y el Intendente Ing. Jorge Placenzotti en el Centro Unión Empleados de Comercio. “Me gusta mucho como desde el municipio y desde la organización del evento se mueven en pos del deporte, que no solo se puede sacar alguna figura a nivel nacional o mundial, sino que la labor social que cumple un gimnasio, un deporte es espectacular y ojala haya mas intendentes así y más personas que quieran trabajar en pos del deporte…” expresó Sergio Martínez al ser entrevistado en exclusiva por nuestro medio y sobre su presente deportivo agregó:“…No tengo tanto deseo de volver, no extraño para nada el boxeo, de hecho, ahora me estoy dejando crecer la barba para un personaje de una película y lo de engordar no tiene que ver con la película pero eso lo estoy haciendo solo (risas)…”

“…La actuación me tiene metido de cabeza y las charlas motivacionales que estoy dando por el país también, así que la verdad no tengo más ganas de volver a  boxear…”

“…Tuve una carrera extensa y tuve mucha pasión por lo que hice. Estuve 20 años boxeando. Desde el primer día hasta mi último combate transcurrieron muchos años y es un tiempo más que suficiente para aportar la experiencia que tuve. Sé que consejos no puedo dar a nadie, pero sí puedo predicar con algunos ejemplos. Puedo decir lo que hice bien, lo que no hice bien…”

“…El boxeo me dejó todo lo que soy como ser humano, todo lo que soy como persona, una fortaleza y una entereza interna que no lo hubiera tenido nunca sin haber transitado lo que hice en el boxeo. En esto hay que saber sobreponerse, no hablo de las derrotas arriba del ring, sino de lo difícil que es abajo, de lo que puede ser sobrevivir a pesar de lo que pasa en el boxeo y después tratar de buscar la gloria, el triunfo, eso es lo más difícil…”

“…A mí lo que me dejó el boxeo es el saber que a pesar de todo siempre me levante. En el boxeo pude haber caído un millón de veces y me levante un millón y una vez más…”

Para finalizar la entrevista Sergio contó que hace casi 15 años que vive en España, pero pasa mucho tiempo en nuestro país, por lo que últimamente va y viene “…Estoy más en Argentina que en España porque estoy trabajando en cine y televisión”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *