Tiempo de negociaciones, tiempo de paritarias…

Tiempo de negociaciones, tiempo de paritarias, tiempo de situaciones que serán complejas, largas charlas, enojos, discusiones y ojalá todo se resuelva con entendimientos y sentido común.

En la nación y la provincia ya comenzaron las reuniones donde los gobiernos y los gremios intentaran acercar posiciones sobre lo que tienen y/o pueden ganar los trabajadores.

El Estado nacional ya hizo ofertas a los docentes del 18% en cuatro cuotas, lo que es, por decirlo suavemente, insuficiente, más aún teniendo en cuenta que hubo un 40% de inflación a lo largo del año y se están dando aumentos o anuncios de más aumentos en luz, nafta, gas, prepagas, telefonía, alquileres y en los supermercados los precios no se quedan quietos.

El problema inflacionario del kirchnerismo, que no supo o pudo controlar, tampoco lo pudo hacer en este primer año el macrismo, con el agravante que el año pasado la pérdida del poder real del salario se hizo sentir en unos 8 puntos.

¿Cuánto se va a negociar? ¿Un 18% a 22% que pretende el gobierno o un 35% que plantean algunos gremios? Con la particularidad que este año hubo menos ventas en la mayoría de los productos de las empresas, por ende, menos producción lo que significa menos utilidad para esas empresas y se traduce en achicamiento de industrias y/o reducción de personal. Tal como ha pasado en firmas o comercios locales.

Deberá encontrarse el equilibrio de salarios justos y dignos que los estados y las industrias puedan pagar, entendiendo las partes, que sin trabajadores no hay empresas o estado y sin empresas no hay trabajadores.

Un año difícil para discutir paritarias donde las diferencias entre unos y otros parecen difícil de acercar las partes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *