Desde hace varios años el Gobierno de San Carlos Centro viene impulsando un programa de huertas familiares. En este último tiempo ha crecido el número de familias que se sumaron a la propuesta, es por ello que el Ing. Rubén Broda explicó cómo se lleva adelante.
«Este año se ha intensificado el Programa por parte del Gobierno local, dándole más apoyo al área. Esto tiene que ver con que en una economía familiar el manejo de la huerta y la autoproducción de alimentos, son fundamentales. Por ello, todos los miércoles, a las 9:00 hs. y a las 18:00 hs., se emite un programa en la radio municipal que habla de todos estos temas y explica cómo llevar una huerta familiar adelante. A su vez, mediante un convenio con INTA dentro del programa Pro Huerta, hay asistencia mediante profesionales», detalló el Ingeniero.
Dentro del programa del INTA, dos veces al año se entregan semillas a las familias que deseen empezar con su huerta. «A esto se le suma una iniciativa del Gobierno de San Carlos, que es la producción propia en el invernadero del Jardín Botánico Municipal. Todo esto surge también con el espíritu de enlazar el programa de huerta a nivel local junto al de reciclado con el armado del compostaje».
Hoy en día son alrededor de 250 familias sancarlinas las que se sumaron al programa y realizan sus propias huertas. Sobre esto Broda mencionó: «Los últimos cálculos sostienen que una familia tipo gasta $70.000 por mes en verdulería. Por lo tanto poder producir nosotros mismos en casa, ayuda muchísimo a la economía».
Los plantines que se producen en el Jardín Botánico Municipal son entregados a familias que lo necesitan, a través del área de Asistencia Social, de acuerdo a algunos criterios.