El Dr. Raúl Coronel es abogado, historiador y conocedor de la historia de San Jerónimo del Sauce, localidad que este sábado 30 celebra a su Santo Patrono.
San Jerónimo fue uno de los 4 padres de la Iglesia Occidental, junto a Ambrosio, Agustín y Gregorio Magno, y el encargado de traducir «para el pueblo» la Biblia del hebreo al latín.
En diálogo con el programa radial «Cada Mañana», Coronel explicó: «Aproximadamente en el año 1740, los jesuitas de ‘La compañía de Jesús’ fueron los únicos que pudieron persuadir con el uso de la palabra a los pueblos originarios abipones y mocovíes que habitaban está zona.»
Este año la imagen del santo patrono, una pieza de madera del año 1453, fue restaurada para su conservación. Sin embargo el sauceño es bastante reticente a la idea de que se lleven la pieza fuera de la localidad y prefieren que se repare «in situ», esto se debe a las raíces históricas que explican el amor y arraigo de la comunidad con la imagen.
«Los jesuitas se encargaron de entronar a los santos y a Cristo, siendo ellos mismos los que trajeron desde Europa, a mediados del SXVIII, las primeras imágenes de santos a las iglesias. En el caso de la de San Jerónimo, cuando los jesuitas fueron expulsados, los aborígenes se la llevaron al monte y la preservaron durante años hasta que llegaron los franciscanos y la estatua volvió al templo», relató el Dr. Coronel.
Cada 30 de Setiembre la imagen de San Jerónimo sale a recorrer las cuadras de la plaza uniendo a la comunidad y este 2023 no será la excepción. Hoy sábado se realizará el acto cívico a las 9 hs., posteriormente la celebración religiosa a las 10 hs., y como broche de oro, a las 11 hs. la procesión de la imagen del santo patrono que será llevada por descendientes de los primeros pobladores.