A lo largo de la historia, el poncho fue la prenda característica de los hombres y mujeres que construyeron la Patria: abrigo, reposo, identidad y compañero fiel. La Provincia de Santa Fe tiene su propio poncho, aprobado por ley N° 14158.
Ariel Giménez, creador del diseño del poncho que nos representa a los santafesinos, fue invitado, días atrás, a visitar Escuela N°359 «Manuel Belgrano» de San Carlos Sud, donde brindó una charla para los alumnos de 4to a 7mo grado.
«El poncho santafesino es un trabajo federal, que se hizo en conjunto. La idea surgió en Fiesta Provincial del Poncho Santafesino, que se realiza cada año en la localidad de Christophersen, en el sur de la provincia. El diseño fue realizado desde Santo Tomé, en el centro, y la confección del primer poncho, en lana de oveja, se hizo en telares del norte de Santa Fe, en Fortín Olmos; lo realizó la Sra. Asunción Escobar de la Cooperativa de Mujeres ‘El Aromo’. El proyecto se presentó el 18 de octubre de 2022», explicó Ariel a nuestro medio.
El diseño del poncho que identifica a nuestra provincia presenta cinco colores: el paño es marrón (por la tierra y lospueblos originarios) y las guardas son de color rojo (en homenaje al Brigadier Estanislao López y por ser provincia federal), azul (por los humedales, ríos y lagunas), verde (por la fertilidad de nuestra tierra) y amarillo (por la corriente inmigratoria).
«La linealidad se mantiene en todo el campo del poncho. Significa que los valores se deben mantener en toda la provincia», puntualizó Giménez.