TRANSMISIÓN EN VIVO

Víctor Cavallero: «El balance es positivo»

Lionel Víctor Cavallero es el Presidente de la Comisión Comunal de San Carlos Norte. Hace unos días asumió su 4to mandato.

En diálogo con nuestro medio se refirió a la situación nacional y a diferentes aspectos de la gestión comunal.

«El país, en los últimos 30 años, tuvo un gobierno nefasto a nivel nacional, el empobrecimiento se ve en la televisión, hablando con la gente. El escenario político cambió, espero que para bien. Pero 30 años de desidia no se pueden cambiar en poco tiempo. Hay que ir hacia un sistema altruista, para adelante con transparencia.»

En cuanto a los períodos de los gobiernos comunales opinó: «Nosotros, cada dos años, estamos renovando, es como navegar en un barco que no tiene timonel que te lleve. Con el tema eleccionario se pierde mucho tiempo, las gestiones se ven trabadas por componendas. En la zona hay muchos presidentes comunales jóvenes, nos juntamos, charlamos y tenemos la impronta de trabajar con mucha transparencia.»

«Las copartícipaciones son muy claras en Argentina. Las provincias productivas generan recursos por muchos millones de dólares y retorna muy poco. He hecho un estudio base en el distrito San Carlos Norte (de 10 mil hectáreas) en épocas normales: con lechería y ganadería -que vienen en achicamiento-, más cosecha fina y gruesa se van a Buenos Aires 75 millones de dólares anuales y vuelve un fondo coparticipable 4 millones de pesos. Lo lógico sería que no siempre se piense en las grandes ciudades, que por cantidad de habitantes reciben más fondos. Las comunidades chicas son proactivas, generan fuentes de trabajo. Con 4 millones y con esta inflación no se hace mucho. Viendo esto, a mitad de año hicimos un plan de contingencia, de adecuación y llegamos a esta fecha con números neutros y no tenemos deudas. Anticipamos parte del aguinaldo. Esperamos tener recursos de obras menores y recursos extraordinarios para cerrar el año.»

«Este 2023 fue positivo tuvimos buenas obras: cerramos la obra del acueducto, logramos que llegue a la Legislatura la donación definitiva para el lote del SAMCo, obtuvimos 96 millones de pesos para el ripiado de caminos de la ruralidad que unen dos escuelas rurales, de San Carlos Norte y San Agustín. Colaboramos, participamos, dialogamos y trabajamos con todas las instituciones. Esto da lo que llamamos el beneficio social. Cuando no está el dinero para hacer las obras hay que dedicarse fuertemente a lo social: llevamos adelante muchos talleres para que los niños tengan inclusión dentro de su futuro laboral, o una idea de lo que quieren para su vida. La idea es darle mucha movilidad a lo social. Y que nos sigamos saludando entre los vecinos: la hermandad en una comunidad es lo más importante», concluyó Cavallero.

boton de whatsapp