TRANSMISIÓN EN VIVO

Cómo alimentarnos en las fiestas de fin de año

Si bien es una época para disfrutar de la buena mesa y la repostería tradicional, implementando algunas estrategias podemos gozar de unas fiestas saludables sin causar demasiado impacto a nuestra rutina alimentaria. Así lo expresó la Lic. en Nutrición Cecilia Imhoff, quien dialogó con la Voz y brindó recomendaciones nutricionales para los festejos de fin de año.

• Es importante realizar las comidas habituales del día, seleccionando opciones livianas: frutas, ensaladas, vegetales cocidos, carnes magras, lácteos descremados, panes integrales.

• Evitar llegar con hambre a la cena. Esto se logra realizando todas las comidas del día y también comenzando la cena con un alimento muy liviano que anticipe la sensación de saciedad, por ejemplo: 1 yogur descremado, 1 fruta o 1 ensalada cruda.

• Planificar la cena calculando la cantidad de alimentos a consumir para evitar preparar de más, ya que cuanto más comida hay, generalmente más se come.

• Preparar platos livianos para la cena, intentando que sean del agrado de todos los comensales y eligiendo carnes magras preparadas al horno o a la parrilla con una guarnición a base de vegetales (ensaladas, budines, verduras al horno, a la parrilla, grille).

• Servirse en el plato la porción que se va comer. Masticar lentamente, encontrando el sabor de cada alimento.

• Comer con moderación los postres típicos navideños. Estos generalmente contienen grandes cantidades de azúcares y grasas. Para complementar, junto con los postres dulces, preparar una bandeja de fruta fresca.

• Beber agua durante todo el día. Limitar el consumo de bebidas con azúcar y con alcohol, ya que su aporte calórico es muy elevado, preferir con la cena bebidas light, jugos sin azúcar y agua. Reservar bebidas con alcohol para el brindis.

• Prestar atención al trasnoche. Luego de la cena, es muy común seguir consumiendo alimentos aunque no se tenga hambre. Lo recomendable es preparar opciones saludables para disfrutar del trasnoche: ensalada de frutas, brochetes de frutas, sándwiches de miga con queso y verduras.

• Continuar con la rutina habitual de actividad física durante estos días.

Para finalizar, la especialista recuerda que es posible disfrutar de platos deliciosos sin excederse demasiado; es cuestión de hacer una buena planificación, poner en práctica la creatividad culinaria y recordar el bienestar que genera tener una alimentación saludable todos los días del año.

boton de whatsapp