Luis López Ferro es referente de la Cooperativa de Agua Potable en San Carlos Sud. En diálogo con La Voz explicó por qué este verano se interrumpe el servicio de provisión de manera mucho más frecuente que en otras ocasiones.
«Nos tocó una etapa en la que se siente la sequía de otros años, ya que se secaron muchos acuíferos y se secó uno de los pozos históricos.»
«Hay estudios geoélectricos que los especialistas evalúan si son convenientes explotarlos, el agua tiene múltiples componentes; había 14 pozos que se hicieron en los últimos 50 años y hoy hay 3 que tienen excelente agua, el tema es que se fueron secando.»
López explicó que más allá de los pozos secos, hay un crecimiento demográfico exponencial en San Carlos Sud. «La red se hizo hace 50 años para 1100 personas y hoy viven en la localidad más de 3000.»
«Nosotros tenemos un déficit en la zona sur de la localidad; se está trabajando, con la colaboración permanente de la Comuna. Estamos abriendo una nueva perforación para inyectar directamente a la red y así presurizarla, por eso pedimos paciencia y cuidado del agua.»
«El proyecto es ir cambiando caños que se colocaron hace 50 años, hay que poner cañerías de mayor diámetro. Nosotros presentamos el proyecto en 2016, la Comuna nos está ayudando».
Nuestro entrevistado dijo que «en 2024 vamos a estar conectados al acueducto Desvío Arijón. Eso será una solución, ya que ahí está asegurado el régimen de caudal de agua. Pedimos a la gente que nos tenga paciencia. Antes, los ríos subterráneos con las lluvias se reponían rápido, hoy no es así y si no tenemos agua para dar, porque los ríos subterráneos se van secando, es un problema.»