Denise Manassero y Santiago Walter son los titulares de Cervecería Ethel, una firma joven que se dedica a la fabricación de cerveza artesanal en San Carlos Sud, tierra que honra el producto y se caracterizó por la legendaria cerveza «San Carlos» desde fines del 1800.
Denise expresó: «Hice cursos, investigamos y realizamos la primera cocción para nosotros, familiares y amigos, los que nos motivaron a fabricar a mayor escala.»
La ingeniera Manassero aprovechó los conocimientos de su profesión. Santiago y ella recorrieron cosechas de lúpulo (que es una enredadera de hasta 11 metros de alto), cervecerías artesanales y en 2018 lanzaron el microemprendimiento.
Se iniciaron con un equipo de 50 litros, luego de 150 y en 2021 adquirieron un equipo de 500 litros. Las jornadas de cocción del producto demandan hasta 14 horas.
«La cerveza tiene como componentes agua, malta, levadura y lúpulo. El tema es que las maltas y el lúpulo tienen un abanico interminable de perfiles, lo que transforma el sabor en base a la receta».
La receta se tiene que respetar para que el producto final no tenga modificaciones en textura y sabor, si bien es artesanal, la idea es que sea sumamentente «pareja».
La firma comercializa su cerveza en toda la región. Son convocados para participar en eventos públicos y privados y se llevan el aplauso de los que degustan la misma.
«Se vende en latas, en barriles de 20 ó 50 litros, o en recarga de envases en la propia fábrica ubicada en calle San Martín».
Un tip: «La idea es que la cerveza artesanal no se ingiera a temperaturas bajo cero, ya que asoman los sabores cuando está a 2 ó 3 grados más altos que la cerveza comercial».