Miguelina Catalán y Rodrigo Noriega son una pareja de baile sancarlina, que logró consagrarse el pasado fin de semana en el festival “Gessler Folclore para Todos”. Se trata de uno de los festivales escuela más importante de toda la región, en el cual obtuvieron el primer puesto dentro de la categoría Pareja Nacional de Baile Litoraleño.
La pareja dialogó con nuestro medio de comunicación y brindó más detalles sobre lo acontecido: “Bailamos juntos hace más de 9 años, ya haber ganado el festival de Gessler es un logro importantísimo. Para todos los que hacemos danzas litoraleñas este certamen es uno de los más importantes de la zona, por el nivel de preparación y competencia que requiere. Lleva muchos años prepararse, conocer a la gente, a los bailarines, pisar el escenario y saber de qué se trata”, explicaron.
Ambos manifestaron que dedican muchas horas de ensayo, además de escuchar la música continuamente: “Cada vez que ensayamos son 3 horas mínimo. Pero además, todos los días bailamos un poco y escuchamos música. Porque uno se sube al escenario sin saber qué canción va a bailar y para que salga bien hay agudizar mucho el oído. Nosotros sabemos qué danza vamos a hacer pero no con qué canción, de eso te enterás una vez arriba del escenario. Por eso hay que estudiar mucho en la preparación”.
El certamen en esa categoría se basa en la realización de un total de 6 danzas del litoral diferentes. “Se sortean las primeras 4 danzas y uno lo único que sabe es qué ritmo le va a tocar bailar, como para preparar vestuario, maquillaje y demás. Pero la canción la conocemos una vez arriba del escenario”, explicaron.
Cabe destacar que, antes de consagrarse campeones, Miguelina y Rodrigo ya habían participado de la final del “Gessler Folclore para Todos” en su edición 2023. “El año que viene volveremos al certamen pero como campeones debemos preparar algo diferente. Además de brindar cursos para todos aquellos que deseen involucrarse y aprender un poco más sobre esta danza. Continuaremos trabajando y ensayando durante el año, ya que nuestro próximo objetivo es ganar el Cosquín”, concluyeron.