El Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable de San Carlos Centro (COPAPOS) realizó esta mañana una conferencia de prensa para exponer acerca del avance de la obra de recambio de cañerías, tarifas, calidad del agua y situación respecto al acueducto. Insistieron en la urgencia de que el Concejo Municipal trate la solicitud de aumento en la tarifa del servicio.
En primer término, el Ing. Ariel Zanuttini se refirió a la segunda etapa de la obra de recambio de cañerías que comenzó en octubre del año pasado y que se halla en los tramos finales, a un ritmo de avance de 40 m diarios. Se han invertido 120 millones de pesos para cambiar la cañería troncal y para obras secundarias a fin mejorar la cañería existente. Esta obra no sólo requiere la adquisición de materiales a precio dólar en un contexto de devaluación y de inflación, sino también se tuvo que comprar la maquinaria adecuada y capacitar la mano de obra en fusión eléctrica y térmica. El profesional destacó que la tareas están a cargo de los operarios de la Cooperativa. Además, a medida que avanza la obra se va registrando en el plano, aclarando que no se contaba con plano de red de agua potable anteriormente.
El Dr. Frutos explicó que en la factura se distinguen dos ítems. Uno corresponde a la tarifa por el servicio y otro, al aporte de capital para la obra. Respecto a la tarifa fue contundente: «Del monto de $2015.- que nos autorizó el ENRESS en octubre 2023 y cobramos en diciembre, deducidos los impuestos, quedan $1600.- que se destinan a pago de sueldos, cloro, canon anual, fondo de cooperativas, compra de material para el mantenimiento de servicio, atención de la planta de ósmosis, entre otros. Desde 2021 venimos solicitando el aumento en el Concejo Municipal, conforme lo dispone la Ordenanza. En 2023 ni se trató la solicitud. Recibimos indiferencia por respuesta. Calculamos un 155% de pérdida ante la inflación.»
«La Cooperativa está saneada. No tiene déficit. Pero la cantidad de materiales que podemos comprar para ir realizando mantenimiento es limitada. El Concejo, con los nuevos concejales, se comprometió a tratar el tema tarifas en febrero. Esperemos que prime la cordura y que podamos resolver porque de seguir así, ni los sueldos vamos a poder pagar.»
En relación a la provisión de agua proveniente del Acueducto Desvío Arijón, Breuza y Zanuttini explicaron que en ningún momento tuvieron contacto con Aguas Santafesinas, que saben que hubo problemas en la construcción de la cisterna y que dos bombas fueron reparadas ya. «La Cooperativa no tiene nada que ver. No nos han presentado plano ni documentación de lo que han construido ni si esa construcción ha sido aprobada. La red actual no está en condiciones, porque tiene pérdidas y eso encarecería el costo. Con la tarifa actual no se podría pagar esa agua. Además el sistema de extracción del acuífero que tenemos ahora debería seguir funcionando porque la provisión del acueducto sólo funciona 12 o 14 horas al día.»
En tanto, aseguraron que el agua que beben los vecinos de San Carlos Centro es de calidad ya que quincenalmente se remiten las muestras a laboratorio para ser controladas por el ENRESS.