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AMSAFE hace explícita su postura frente al tema del ausentismo docente

El siguiente es un comunicado de AMSAFE Delegación del departamento Las Colonias.

HABLEMOS DE POLITICAS DE CUIDADO PARA LA SALUD DOCENTE
ECHANDO LUZ SOBRE EL AUSENTISMO

Comenzamos enero con paritarias donde se ponen a consideración todos los temas inherentes de la docencia santafesina: condiciones laborales, carrera docente, salario, infraestructura, etc., instancia que desde Amsafe celebramos y defendemos.

Pero el punto central del gobierno fue la preocupación por el alto índice de ausentismo que trae aparejado un alto número de reemplazos.

Desgaste y cansancio, enfermedades estacionales o de la voz, situaciones personales y condiciones de trabajo que no siempre son favorables, entre otros factores, vuelven la problemática del ausentismo docente un fenómeno difícil de abordar. La profesión pone a los docentes frente a situaciones complejas en un entorno que los desvaloriza, al mismo tiempo que les exige. La creciente complejidad del contexto explica, en parte, el aumento de los índices de ausentismo. Sin embargo, aun reconociendo el derecho a faltar que tienen como trabajadores, la situación resulta preocupante.

El ausentismo docente es un fenómeno complejo y multicausal que da lugar a muchas interpretaciones y soluciones. DESDE nuestro sindicato siempre se analizan todas las problemáticas educativas y la SALUD DE LOS DOCENTES NO ES UN TEMA MENOR Y PARA EL GOBIERNO NO DEBERÍA SERLO TAMPOCO, PERO MINIMIZANDO LA MISMA, ESTIGMATIZÁNDOLA PÚBLICAMENTE NO AYUDARÁ A CAMBIAR LAS CAUSAS DE LAS AUSENCIAS. Estudiamos el tema de manera sistemática, entendiendo a sus vez que es el ESTADO responsable de garantizar mejores condiciones para enseñar y aprender; de acuerdo con los autores Steers y Rhodes (1978), identifican factores internos-personales como la motivación y externos-institucionales. Entre las primeras podemos mencionar el propio compromiso de los docentes con la tarea o la institución, su ética de trabajo, sus expectativas y motivaciones y también el tipo de liderazgo presente en la escuela, los modelos de participación, el reconocimiento del trabajo realizado, las instancias de feedback, la orientación y el trabajo colaborativo con pares. Entre los factores extrínsecos hay elementos económicos y laborales. Los reconocimientos monetarios directos e indirectos, las condiciones de infraestructura y recursos…

ALGUNAS CAUSAS REALES Y CONCRETAS PARA ENTENDER EL AUSENTISMO:
SOBRECARGA LABORAL: En un mundo donde reina la inteligencia artificial, hacen lo que pueden -muchas veces- con un pizarrón y tizas.
AULAS SOBREPOBLADAS: Espacios físicos superpoblados de estudiantes, sin los recursos necesarios ni didácticos, ni tecnológicos ( pc, pantallas,uso de micrófonos) para paliar la realidad.
NECESIDADES BÀSICAS INSATISFECHAS: En una sociedad con un alto índice de pobres e indigentes, tienen que alfabetizar a estudiantes que tienen la panza vacía, andan descalzos, no poseen elementos básicos como lápiz y cuaderno y carecen del adecuado acompañamiento familiar. Los docentes intentan por todos los medios paliar la cruel realidad.
JORNADAS LABORALES: la realidad escolar es cada vez más dolorosa porque absorbe todo lo que acontece en la sociedad; violencia, abusos, drogas, etc. además que dicha tarea coloniza su vida personal: por ejemplo, el trabajo de corrección y planificación se realiza en los hogares y no está contemplado en el salario.
DOBLE TURNO: debido a la necesidad económica varios educadores hacen
doble turno, comen apurados, viajan de un punto de la ciudad al otro y descansan poco.
CONDICIONES EXTERNAS (ambientales, políticas, económicas y sociales) generan «malestar docente» que de hecho, existe una nomenclatura internacional para referirse a tal cuadro de situación.
CONDICIONES GENERADAS POR EL PROPIO MINISTERIO DE EDUCACIÒN: como por ejemplo: improvisación y la consecuente comunicación de decisiones clave entre gallos y medianoche, especialmente, durante la pandemia.
CUESTIÓN DE GÉNERO: gran parte del plantel docente está compuesto por mujeres que deben -muchas veces en soledad- atender la crianza de sus hijos y otras cuestiones familiares. Cuando no toman licencia para cuidar su propia salud, lo hacen para asistir a sus hijos o a otros familiares a su cargo. En otros ámbitos del Estado, si un compañero o compañera falta, habrá varios caminos alternativos para hacer que la ausencia no se note. En el caso de la escuela, si no va el titular a trabajar, no queda más remedio que llamar a un reemplazante para que se haga cargo de los estudiantes.
ESTABILIDAD LABORAL: el gobierno debería realizar algunos ajustes en este tema también ya que dicha conquista es producto de luchas que garantizan ese derecho pero también observamos que factores como la lejanía o la falta de transporte público y/o la existencia algún servicio alternativo o la imposibilidad de pagar alquileres para hacerse cargo luego de la titularización es otro motivo de ausentismo que NO DEBERIA SUCEDER.
CARPETAS MEDICAS: problemática con tiempos extensos para su resolución.
EXISTENCIA DE LICENCIAS ESPECIALES: Tales cómo relevos docentes en el Ministerio de Educación, en el Sindicato y por funciones en cargos Políticos comunales, Municipales y Provinciales. Además de los reemplazos que surgen de la carrera docente: Dirección, Vicedireccion, Supervisión y/o cargos que impliquen mayor jerarquía.
DESVALORIZACION DE LA PROFESION: Reconocer y valorar la profesión debe ser en `primer lugar por el ESTADO, poniéndose al servicio de la EDUCACIÒN DE CALIDAD y no haciendo foco en las CONSECUENCIAS.

LEVANTANDO BARRERAS:
Analizar, repensar y tomar decisiones estructurales en lo edilicio, tecnológico, cantidad de estudiantes, etc.
Hacer campañas internas de salud.
Establecer redes con organizaciones o centros de la comunidad para jornadas de educación de la voz y educación postural.
Promover la vacunación contra enfermedades recurrentes y estacionales.
Respetar la tarea docente a partir de discursos pedagógicos que apunten no solo al profesionalismo docente sino que también consideren relevante su empoderamiento;
Diseñar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que busquen el desarrollo de habilidades y no la reproducción de contenidos;
Gestionar las escuelas en base a equipos de trabajo atravesados por la interdisciplinaridad;
Respetar el saber específico que cada docente posee acerca de su disciplina y del grupo de estudiantes con quien trabaja;
Mejorar sustancialmente los salarios docentes;
Mejorar el equipamiento y mantenimiento de las escuelas;
Potenciar la articulación con otros dispositivos sociales (hospitales, clubes, universidades u organizaciones no gubernamentales);
Aumentar las posibilidades de capacitación en servicio;
Estimular el trabajo en equipos docentes y en parejas pedagógicas;
Distribuir la carga laboral docente de manera tal que contemple las tareas de planificación, diseño y corrección dentro de la misma jornada laboral (clara separación del tiempo productivo y del tiempo libre);
Respetar las particularidades de las comunidades escolares, sus usos, costumbres y prácticas culturales.

Prensa: AMSAFE LAS COLONIAS

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