Se realizó la jornada «Buenas prácticas en el consumo de agua potable», organizada por la Cooperativa de Agua Potable. La charla fue brindada por el Ing. Luis Traba, del Observatorio de Servicios Sanitarios de la UNL, y tuvo lugar en el Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos con la participación de estudiantes de 5to y 6to año de escuelas secundarias locales.
En dicha oportunidad el Ingeniero brindó detalles sobre los ejes centrales de la jornada: «El Observatorio de Servicios Sanitarios de la UNL es una institución que trabaja con las cooperativas y prestadores de pequeña y mediana envergadura. En esta oportunidad venimos trabajando con la COPAPOS desde un tiempo previo a la actividad, y la idea es hacer una jornada para hablar del consumo responsable de agua», explicó Traba.
Sobre el consumo responsable del agua mencionó que está científicamente comprobado que en Argentina, específicamente en nuestra región, se consume el doble de los litros sugeridos por la Organización Mundial de la Salud. «Es una zona que depende del agua subterránea, y cuando hubo grandes sequías, no ha habido campañas de uso responsable de este bien».
Dentro de los puntos centrales a tener en cuenta para hacer un uso responsable, el Ingeniero detalló: «El 70% del uso del agua es personal, para actividades particulares como ducharse, lavarse los dientes, cocinar, tomar, etc. Esto quiere decir que, en el desperdicio, somos nosotros el 70% responsables. Y hay mucho por hacer: podemos ducharnos más rápido, cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes, llenar la piletita de lavar los platos, lavarlos con ese agua y después enjuagar, usar dispositivos de ahorro, etc.».