Valeria Minaglia es titular de una empresa controladora de plagas. Ante el comienzo de la temporada de plagas, brindó detalles sobre cómo debemos hacer para controlar la aparición de alacranes en nuestros domicilios. «Las condiciones, con el calor, son ideales para anidar, crecer y circular. Por eso es que aparecen en esta época del año», comenzó explicando la especialista.
«Lo que podemos hacer desde nuestra casa es el control físico, esto significa evitar el ingreso de la plaga. Se logra realizando un correcto sellado de rejillas, colocar telas metálicas en desagües, cerrar y sellar camaras sépticas, y todos los lugares donde normalmente circulan. A su vez, algo que podemos hacer nosotros mismos y no tiene que ver con productos químicos es el uso de agua hirviendo. Tirando un balde de agua caliente en los desagües todos los días, matamos huevos y larvas de otras plagas que son el alimento de los alacranes».
La profesional indicó que, si ninguna de estas medidas de control físico da una solución certera, se recomienda llamar a un especialista que esté capacitado para colocar insecticidas o productos químicos. «Siempre hay que controlar que los productos que coloquemos estén aprobados por Anmat, esto puede corroborarse leyendo la etiqueta», remarcó Valeria.
Finalmente explicó que los alacranes «tienen sensores, motivo por el cual son capaces de detectar olores de insecticida de uso común. Esto hace que si uno aplica un producto en un lugar, ellos no van a acercarse a ese sitio hasta que deje de estar efectivo el veneno. En ese caso estaríamos haciendo una aplicación química sin ningún tipo de funcionalidad. Por ello es que hay que usar productos específicos de uso profesional que los engañan y enmascaran el olor para que los puedan derribar efectivamente».