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COPAPOS San Carlos Centro presentó en conferencia la nueva conformación del Consejo de Administración, el cuadro de tarifas y los avances de las obras de recambio de cañerías

A continuación, una síntesis de lo expuesto por el Consejo de Administración:

• ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: se llevó a cabo el lunes 6 de noviembre. En el transcurso de la misma hemos reorganizado los cargos a ocupar por cada integrante del consejo de administración.

• OBRA: el miércoles 8 de noviembre nos hemos reunido los integrantes de la Unidad de Gestión, como lo hacemos el cierre de cada trimestre. En el marco de la misma, conversamos acerca de los avances de la obra de recambio de red. En este aspecto debemos destacar que el trabajo realizado está superando nuestras expectativas: se había proyectado un avance de 100 metros lineales por semana y se ha avanzado a razón de 40 metros lineales por día, con todas las tareas que engloba el trabajo: apertura, excavación, colocación de la cañería, conexiones domiciliarias, etc. En relación a este tema y como siempre hacemos mención, nos enfrentamos a dificultades de tipo económico. Como ya dijimos muchas veces, los materiales que utilizamos están a precio dólar y aumenta, no sólo el tipo de cambio, sino también, el precio en dólares. Por lo que el esfuerzo que estamos haciendo todos los socios para abonar todos los meses el aporte de capital, y, desde la Cooperativa, para optimizar los recursos, es enorme. Por otro lado, dentro del contexto actual, hace unos meses que estamos teniendo problemas para conseguir los accesorios que nos faltan para poder culminar con esta segunda etapa del recambio que estamos desarrollando. En el marco de esta reunión, también dialogamos acerca de la llegada del acueducto y la finalización de esa obra y coincidimos con el ejecutivo local en no tomar posesión hasta que no podamos verificar las instalaciones y el correcto funcionamiento de las mismas.

• CALIDAD DEL AGUA: como es de público conocimiento, el agua que distribuimos es de perforación y es apta para consumo humano gracias el proceso de cloración que realizamos en la cooperativa. Recordamos que, cada quince días, un laboratorio privado (contratado por nosotros) toma nuestras y realiza los análisis correspondientes, conforme lo establece la ley 11.220. Los resultados de los mismos, son remitidos tanto al poder ejecutivo local, como así también, al Concejo Municipal y al Enress. Es importante destacar que, desde la Cooperativa, sólo podemos hacer el proceso de cloración para que el agua sea apta para consumo humano y, que el agua de esta zona geográfica, tiene alto contenido de sodio. Por esta razón, hace varios años, desde la Cooperativa se inició el trámite para el otorgamiento de la planta de ósmosis inversa, para que, nuestros usuarios, pudieran acceder a un agua de mejor calidad para su consumo. Recordamos que la planta funciona TODOS LOS DIAS de 6.00 a 19.00 hs.

• TARIFA: en los últimos años, los aumentos solicitados siempre fueron por debajo del índice de inflación: en 2021, se solicitó un aumento del 33% cuando la inflación fue del 51%; en 2022, el aumento pedido era del 60%, cuando la inflación fue del 94.8% y, a principios de este año, solicitamos un aumento del 80%, cuando la inflación (hasta el momento) es del 120%. Este año tuvimos que recurrir al Enress, ya que el tema no fue tratado por el Concejo Municipal. Y debemos destacar que el Ente nos otorgó, para este año, un aumento del 55%, que se comenzó a facturar con vencimiento en Septiembre y, otro 55% para comenzar a cobrar en Marzo del 2024. Es justamente la falta de una tarifa adecuada y otorgada en tiempo y forma, lo que está llevando al desfinanciamiento de la Cooperativa, y, como consecuencia, lo que se va a resentir es el servicio, saliendo perjudicados todos los socios- usuarios del mismo. Y debemos recordar que todos los que formamos parte de la Cooperativa y quienes, desde su puesto político, deben tomar las decisiones pertinentes, también somos socios usuarios del servicio.

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