La Cooperativa de Agua Potable de San Carlos Centro ha remitido el informe que transcribe a continuación sobre los temas abordados por el Consejo de Administración en conferencia de prensa realizada el pasado miércoles 17 de enero a las 9.30 hs., en su sede.
Temas relavantes.
• Debemos tomar conciencia que el agua es un recurso no renovable y tenemos que cuidarlo. Es muy importante generar buenos hábitos de consumo, no restar importancia a los avisos de pérdida que realizamos, hacer controles en los domicilios con el objetivo de detectar en forma temprana pérdidas internas, dar aviso a la Cooperativa cuando vemos pérdidas en la vía pública (existen varias vías de comunicación que se encuentran en nuestra factura y en nuestra página web: www.copaposscc.com.ar
• Obra de recambio de red: en estos días se terminó la conectar la segunda etapa del recambio de red que se extiende por Scalabrini Ortiz desde Emilio Wüthrich hasta San Lorenzo, conectando con la bajada de tanque. Como ya hemos comentado en otras oportunidades, esta etapa cuenta con la cañería de mayor diámetro de la obra, lo que va a permitir mejorar la presión del servicio en el sector sur de la ciudad.
• Respecto a la obra, hace unas semanas atrás, en una nota en los medios, se hizo referencia a un monto de 40 millones de pesos que, supuestamente, se habían conseguido para la obra. Esta información no es del todo cierta. Si bien un bloque de concejales planteó en una reunión entre la Cooperativa y el Concejo Municipal, la posibilidad de presentar un proyecto en el Enosa para conseguir un crédito (no subsidio, sino un crédito) por ese importe, luego de realizar un análisis, desde la Cooperativa se toma la decisión de no hacerlo, por varios motivos: en primer lugar, al ser un crédito se debía fijar un plan de pago para devolverlo, lo que resultaba muy difícil ya que con el aporte de capital se iba a tener que abonar las cuotas del crédito y, como el monto no era suficiente para financiar la obra en su totalidad, además, se iba a tener que proyectar la compra de materiales para avanzar con la misma; de esta manera se decide continuar sólo con el cobro del aporte de capital y que el avance de la obra sea en función de lo recaudado, sin endeudar a la Cooperativa. Y, por otro lado, son los Consejeros de la Cooperativa (particularmente presidente, tesorero y secretario) quienes tienen que salir de garantía con sus bienes personales.
• Calidad del agua: como ya hemos aclarado muchas veces, el agua del suministro se obtiene de perforación. Lo único que podemos hacer para tratarla y que sea apta para consumo humano es el proceso de cloración. Que los usuarios crean que desde la Cooperativa podemos hacer algo más para mejorar la calidad de la misma, no sólo es hablar desde la desinformación, si no también, es subestimar el trabajo del Enress y del Intendente y el Concejo Municipal, ya que son los entes que nos controlan, y, de existir algo más que podamos hacer, ya nos hubiesen notificado para que, desde la Cooperativa, demos cumplimento. Y debemos considerar que la salud es uno de los temas más importantes en la agenda política.
• La factura del servicio cuenta con dos ítems: uno corresponde al aporte de capital para el recambio de red y, el otro, al servicio de agua potable. Actualmente el servicio de agua potable tiene un costo básico de $2.015, que incluye, además, el servicio de la planta de ósmosis, con todos los costos de funcionamiento y mantenimiento que ambos servicios implican.
• Tarifa: como todos sabemos en este país estamos viviendo una situación económica muy complicada y las Cooperativas no estamos exentas. Nuestros costos operativos están a precio dólar por lo que resulta fundamental, para poder continuar brindando el servicio, realizar mantenimiento de instalaciones, red, maquinarias y vehículos, recambio de medidores, mantenimiento de la planta de ósmosis, contar con una tarifa acorde y actualizada en tiempo y forma. En estos últimos años, desde la Cooperativa hemos solicitado al Concejo Municipal aumentos de tarifa que se encontraban por debajo del índice de inflación. El año pasado debimos recurrir al Enress para conseguir la aprobación de la misma. El problema con la demora y el no tratamiento de la tarifa, es que lleva a un proceso de descapitalización de la Cooperativa y que sólo perjudica al servicio y, en definitiva, a todos los usuarios.
• Acueducto: es de público conocimiento que la obra del acueducto se encuentra avanzada y que otras localidades ya se encuentran conectadas a la misma. Desde la Cooperativa este tema también lo tomamos con mucha responsabilidad, por lo que, antes de recibir la obra, debemos asegurarnos que esté todo en condiciones. La cisterna del acueducto tenía filtraciones (pérdidas) que no nos consta que hayan sido reparadas; las dos bombas que se encuentran en esa obra, que aún no está en funcionamiento, ya las tuvieron que reparar en dos oportunidades; la sala de bombas cada vez que llueve en forma abundante se inunda; no tuvimos participación alguna en la ejecución de la obra por lo que debemos asegurarnos que todo funcione correctamente antes de que estemos conectados a esa red, ya que todos los costos operativos y de mantenimiento deberá asumirlos la Cooperativa y se verán reflejados en la tarifa, por lo que no queremos tomar una obra con falencias para no perjudicarnos a todos los usuarios. Una vez que las instalaciones de la obra del acueducto se encuentren en óptimas condiciones y podamos conectarnos al mismo, vamos a hacer lo que en el marco de la primera audiencia pública sugirió el Ing. Berli (en ese entonces director del Enress): mezclar el agua del acueducto con agua potable para abaratar costos a los usuarios, siempre realizando los análisis correspondientes para mantenernos dentro de lo que exige la ley.
Prensa: Cooperativa de Agua Potable de San Carlos Centro