TRANSMISIÓN EN VIVO

Día de la Bandera Nacional: conocemos el protocolo de las banderas de ceremonia

El 20 de junio celebramos el Día de la Bandera Nacional. Judith Perren es Técnica en Protocolo y Ceremonial y a ella acudimos para comprender la festividad y los protocolos de los actos patrios.

“A partir del año 1938 se decreta por el Presidente Roberto Ortíz, y con la aprobación del Congreso, como feriado nacional el 20 de junio en conmemoración a Manuel Belgrano en el día de su fallecimiento”, comenzó explicando Judith.

Sobre el momento del Himno Nacional mencionó que en 2011 el protocolo sufrió dos modificaciones: una es el decreto de que la Bandera debe ser aplaudida tanto al ingreso como al egreso; y la segunda modificación es que a partir de ese momento las banderas de ceremonia pueden ser lavadas. “Hasta ese momento no se permitía lavarlas y por eso se cuidaban tanto. Cuando las banderas de ceremonia entran en desuso lo que se hace es destinar un día especial para dar fin a esa bandera, de hace un bollito con las manos dejando el sol hacia arriba y se coloca dentro de un cofre o vitrina. Esa bandera debe llevar la referencia desde cuándo y hasta cuando estuvo en actividad”.

Según detalló Judith, en un primer momento nuestra bandera no tenía el sol en el centro, la que tenía el sol era la bandera de guerra. Luego, el protocolo revisa esta cuestión y establece que todas las banderas de ceremonia lo lleven en el centro.

Finalmente explicó: “A la bandera la izamos en el primer momento del día, al inicio de las actividades. A la tarde la arriamos antes de que baje el sol. La bandera debe estar izada durante el día. Un dato importante de nuestro protocolo es que nunca debe tocar el piso. La bandera a media asta solo está cuando se decreta Duelo Nacional. Solo si el duelo coincide con las 3 fechas patrias más importantes, la bandera permanecerá a tope de mástil. Estás fechas son: 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio”.

boton de whatsapp