El derecho laboral es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores. En nuestro país, el derecho laboral está sujeto al orden público laboral, es decir que el Estado tutela la desigualdad que hay entre las partes en la relación laboral. El artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina y el artículo 9 de la Ley de Contrato de Trabajo son los principios protectores del trabajador.
Nuestro medio consultó al Dr. Francisco Perezlindo acerca de la vigencia y alcance del DNU 07/23, mediante el cual el Presidente Javier Milei buscó establecer una serie de modificaciones relevantes en el derecho laboral.
El profesional explicó que «el DNU está vigente pero la Cámara Nacional del Trabajo suspendió su Capítulo IV, en cuanto a lo referido a derecho laboral. Este decreto debe pasar por el Congreso. Son muchos los derechos en pugna: la eliminación de indemnizaciones, el incremento del período de prueba. Es mucha la conflictividad que podría ocurrir porque el DNU estuvo vigente por unos días. ¿Que pasó con un trabajador contratado en esos días? ¿Qué pasó con un trabajador despedido uno de esos días? A los fines de brindar tranquilidad la Cámara suspendió la vigencia del DNU. En todo lo otro continúa en vigencia, como en lo relacionado a Ley de alquileres.»
«El DNU fue un avance del poder ejecutivo sobre el poder legislativo, creo que de manera bastante riesgosa y la justicia se empezó a expedir. Sobre todo por la inseguridad jurídica que genera y las posibles consecuencias que puede tener, que es lo que les decimos a nuestros clientes. A empleados o empleadores les pedimos mucha prudencia, mucha cautela a momento de tomar decisiones. Es importante asesorarse, porque cualquier decisión en lo laboral en estos días puede traer complejos procesos judiciales con resultados inciertos en unos años», puntualizó Perezlindo.