El Dr. Marcelo Dellaporta fue convocado por la Dra. Silvia Ciancio para integrar el Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia en el Gobierno que asume en los próximos días. Estará al frente de la Secretaría de Participación Social en Salud.
En comunicación telefónica con nuestro medio, Dellaporta fue consultado acerca de su designación y sus futuras funciones y expresó los siguientes conceptos: «Creo que es un reconocimiento al trabajo que hago desde hace casi 30 años en salud pública, he sido 10 años director del hospital de Esperanza y responsable de la salud pública del departamento. Conozco a la Dra. Uboldi y a algunos intregrantes del equipo que tomará funciones el lunes 11. Creo que es el lugar adecuado, donde me siento cómodo, desde mi experiencia.»
La tarea de la Secretaría de Participación Social en Salud tiene que ver con la articulación de lo asistencial de todos los hospitales y los centros de salud de la provincia con las autoridades políticas de cada localidad. «Es importante delimitar las funciones y atribuciones de cada actor en salud: directores, comisiones de los SAMCo, presidentes comunales. En algunos lugares se confunde la participación de los presidentes comunales dentro de las comisiones. Debemos tener un diálogo permanente con los todos intendentes y con todos los presidentes comunales a la hora de renovar las comisiones que acompañan a los directores y delimitar las funciones que a cada uno le corresponden.»
«El gobernador, en su mensaje a todos los futuros funcionarios, fue muy claro: mucha responsabilidad, honestidad, mucha contracción al trabajo y también con mucha austeridad porque la gente necesita gestos de parte de los políticos; quien no esté a la altura de las circunstancias dejará de formar parte del equipo del gobernador. Nos pidió que demos el ejemplo de trabajo, que estemos en el territorio. El Ministerio de Salud debe estar muy cerca de los efectores. Debemos lograr que el acceso a la salud sea para todos, garantizar ese derecho tan sensible, garantizar ese derecho tan sensible.»