TRANSMISIÓN EN VIVO

En el instituto Balseiro, de 150 estudiantes, tres son sancarlinos

Franco Verón es sancarlino y estudia en el Instituto Balseiro, una casa de altos estudios muy reconocida a nivel nacional e Internacional. En diálogo con La Voz, narró su experiencia en dicho lugar.

«El Instituto Balseiro es una institución universitaria nacional que tiene dependencia de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Es una unión entre estas dos instituciones estatales. La Comisión Nacional de Energía Atómica busca formar profesionales para las actividades que desarrolla en el país y el Instituto Balseiro surge para ayudar en esta demanda que hay, mientras que la Universidad le da el marco académico», comenzó explicando Franco.

En el Balseiro hay cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Nuclear. Además hay maestrías en Ciencia Fisica, Ingeniería y Física Médica. «Para acceder a las carreras de grado tenés que estudiar primero en otra universidad. En mi caso fue en la Universidad Tecnológica Santa Fe donde estudié tres años de Ingeniería Eléctrica. La idea es que uno vaya aprendiendo los contenidos básicos de física y matemática para después dar un exámen de ingreso. Si aprobás el exámen, pasas a una instancia de entrevistas que se dan en Buenos Aires en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ahí evalúan si rendis las condiciones para estudiar en el Balseiro y, en caso de que así sea, te becan. Todos los estudiantes del instituto tienen que ser becados», detalló.

Hay alrededor de 150 estudiantes entre estudiantes de grado y maestrías. «Hay tres sancarlinos estudiando en el Instituto. Nunca imaginé que iba a ver sancarlinos allá. Yo estoy estudiando desde 2022, y este es mi último año», concluyó.

boton de whatsapp