Si bien hay alguna noción sobre este método de enseñanza que nace hace unos 130 años en Italia y es creado por una médica y educadora, no hay una idea acabada de los cambios en la formación de niños que conlleva esta formación educativa.
En dialogo con Natalia Cassini y Daniel Berardo, integrantes de la Asociación Cultural y del Club Central San Carlos (lugar donde funciona el sitio en San Carlos Centro) nos explicaron como se trabaja aplicando este método.
¿Cómo nace la propuesta del Espacio Montessori?
«En realidad, surge la inquietud de un grupo de personas de poder hacer algún tipo de aporte a nuestra comunidad. Inspirados en el reconocido Dr. Abel Albino, quien trabaja para erradicar la desnutrición infantil a través de los centros CONIN, fundamentando que la clave del desarrollo humano está en los primeros años de vida, donde el niño debe recibir para crecer sanamente y desarrollar su potencial: alimentos, cuidados, higiene, cariño y estimulación».
«Y quien canaliza la idea y ofrece la propuesta de crear una Comunidad Infantil en un Espacio Montessori es el padre Nicolas Novero. El nos acerca a la metodología y nos da a conocer las virtudes de ella.
Desde ese momento, año 2018,2019, se comienza a formar la Comunidad Infantil (ESPACIO FISICO, MATERIALES, Y PREPARACION DE LAS GUIAS).
La pandemia permitió seguir capacitándose en la virtualidad durante todo el año 2020. Y en febrero de 2021 se da comienzo oficialmente con solo turno mañana.
Inmediatamente surge la necesidad de abrir un nuevo turno en 2022 y desde entonces funcionamos con ambas propuestas».
-¿Por qué esta pedagogía?
«Porque una vez que la conocimos tuvimos la convicción de que es una metodología sumamente respetuosa del niño, de sus tiempos e intereses. Donde existe la mirada individual, potenciando en cada pequeño el desarrollo del autoconocimiento, autocontrol, autodisciplina y la gestión de la propia voluntad.
Aviva e incita al lenguaje y movimiento coordinado, estimulando la autonomía, independencia, donde se fomenta el valor por el trabajo, el orden y la satisfacción del logro propio».
-¿Por qué se pensó en el Club Central para esta iniciativa?
«Montessori se pensó desde el inicio para fomentar igualdad de oportunidades para lograr el máximo potencial de cada ser humano.
Este espacio busca unificar distintas realidades y favorecer la integración práctica y cotidiana, siendo el club el lugar social de desarrollo que asume la responsabilidad en la formación de todos los que concurren.
El Club Central abierto a recibir esta iniciativa y ofrece el espacio físico para poder funcionar diariamente y alberga de tempranísima edad a los niños y sus respectivas familias, dando la posibilidad de un futuro desarrollo en la institución de cualquier disciplina».
-¿Qué función cumple la subcomisión de la Comunidad Infantil?
«La subcomisión es la encargada de velar por la sustentabilidad del Espacio Montessori.
Si bien no hay finalidad de lucro en el Espacio Montessori, si es necesario administrar los recursos para un buen funcionamiento. Ya que tiene gastos comunes como cualquier otra actividad». (Sueldos, limpieza, materiales, reparaciones, alimentos, etc).
«Es por esta razón que se cobra una cuota mensual, más la cuota societaria que abonan padres o padrinos por cada niño.
Nuestra Comunidad Infantil está preparada para recibir a 36 niños y sus respectivas familias, ya que se realiza un trabajo de acompañamiento a través de talleres mensuales para padres.
La mitad de estos niños necesitan ser apadrinados, es por esto que invitamos a toda la comunidad a formar parte de esta iniciativa.
En la actualidad contamos ya con algunos padrinos, pero necesitamos ampliar esta colaboración para acompañar el crecimiento del Espacio Montessori».
Otra actividad de la subcomisión es atender las demandas o necesidades que puedan surgir dentro del Espacio.
-¿Cómo se puede ser padrino?
Sumarse, asumiendo que la educación desde el comienzo de la vida puede cambiar el presente y futuro de una sociedad. Sabiendo que el niño de hoy será el adulto de mañana.
Quién desee apadrinar a un niño y brindar esta oportunidad de desarrollarse o quien desee de alguna otra manera colaborar (con alimentos, materiales, etc) puede acercarse a la sede del Club Central o comunicarse con algún miembro de la subcomisión.
Próximamente te contamos mucho más.