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Innovación ambiental: Una escuela santafesina creó un bono de compensación de carbono

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático asesoró a la institución
para el desarrollo de la iniciativa.
El colegio Alberto Monti de la ciudad de Santa Fe se convirtió en la
primera institución escolar de Argentina en generar un activo
económico a partir del ahorro de su huella de carbono. A través de la
propuesta, denominada «Bono Amparo», los estudiantes de 3° año
calcularon cuántas emisiones de dióxido de carbono generan sus
prácticas cotidianas y se comprometieron a reducir ese registro. Por
esa disminución, la institución educativa creó un bono auditado por
la provincia de Santa Fe que pueden vender a empresas de la zona, que
compensan así sus propias emisiones de carbono.
«Este trabajo, inédito en Argentina por parte de una institución
escolar, demuestra un claro compromiso con el cuidado del ambiente y
habla de aprendizaje e innovación en la materia», comentó la ministra
de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.
«Nuestra provincia cuenta con una Ley de Acción Climática, sancionada
en el año 2020, que en sus articulados prevé este tipo de acciones.
Una normativa novedosa que a lo largo del  tiempo va a dejar un piso
sobre el cual trabajar.», agregó Gonnet.
«En un contexto en dónde se discute la importancia de las políticas
ambientales, y el rol activo del Estado y la sociedad en relación al
Cambio Climático, estos jóvenes nos dan una lección clara e
innovadora de cómo cuidar nuestra Casa Común», finalizó la
mandataria.
«A nivel internacional, existe un mercado voluntario de bonos de
compensación que está siendo desarrollado por empresas privadas, pero
nunca una institución educativa en el país había abordado la
temática. Esto no es por falta de iniciativa de las instituciones sino
por la complejidad del tema», explicó el subsecretario de Tecnologías
para la Sostenibilidad, Franco Blatter.
«Muchas de las herramientas para mitigar el cambio climático tienen un
lenguaje complejo para el ciudadano común, incluso participar de las
mismas lleva la necesidad de disponer de mucho capital, como por ejemplo
crear parques eólicos o solares», agregó Blatter.
«Lo disruptivo del proyecto Bono Amparo fue reconocer que cualquier
ciudadano puede participar, y que las pequeñas acciones también
configuran un capital económico y ambiental. El proyecto es interesante
porque nace de una propuesta educativa, y esto es fundamental para el
fortalecimiento de la educación ambiental integral, porque genera
continuidad del tema y forma a los chicos para transformar la realidad
social», finalizó el subsecretario.
BONO CARBÓNO
Se entiende por bono de carbono a un activo económico que se genera a
partir del ahorro de emisiones de carbono, en este caso, por parte de
una comunidad escolar. Una vez creado, la escuela lo puede ofrecer en el
mercado para que las empresas que lo adquieran equilibren los impactos
ambientales de sus actividades económicas. De este modo, se crea un
mercado voluntario de créditos de compensación ambiental.
En ese sentido, actualmente existen calculadoras online que arrojan
mediciones pero a escala individual, por lo que desde la institución en
conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se trabajó
para estimar la contaminación generada por la comunidad. El proyecto
comenzó en el mes de mayo y contó con varias auditorías desde la
subsecretaría de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio.
El Bono Amparo tiene un valor de 45 dólares y puede ser adquirido por
empresas o personas particulares que quieren reducir su huella de
carbono. La escuela generó un total de 119 bonos que a valor de mercado
les permitirá recaudar hasta 5.000 dólares para la institución por
esta iniciativa.
El Bono Amparo tiene un valor de 45 dólares y puede ser adquirido por
empresas o personas particulares que quieren reducir su huella de
carbono. La escuela generó un total de 119 bonos que a valor de mercado
les permitirá recaudar hasta 5.000 dólares para la institución por
esta iniciativa.
Prensa: Ministerio de Gestión Pública / Secretaría de Comunicación Social
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