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La muestra “A todo Patoruzú” llega a la Casa del Brigadier López, en Santa Fe

Será este viernes, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita. La
muestra itinerante homenajea al personaje más popular de la historieta
argentina.
La muestra itinerante «A todo Patoruzú», organizada por el Centro de
Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional en
coordinación con el Ministerio de Cultura de la provincia, celebra los
95 años del personaje más popular de la historieta argentina con la
exhibición de piezas clave de la obra que se convirtió en un ícono de
la identidad nacional.
La exposición tendrá como escenario el Museo «Casa del Brigadier
Estanislao López» (avenida General López 2792) en la ciudad capital,
el viernes 27 de octubre, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita,
y permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre. Podrá visitarse los
jueves y viernes, de 9 a 15; y los sábados y domingos, de 16 a 19
horas.
Patoruzú es el primer nativo que aparece en la historieta argentina y
en el mundo y la muestra intenta transmitir la magia de su creador,
Dante Quinterno, a través de los atributos de su singular cacique y
personajes secundarios que son también la esencia de la historieta.
LA MUESTRA
La muestra celebra 95 años del nacimiento del personaje, fue ideada por
la Biblioteca Nacional con la curaduría de José María Gutiérrez, y
recorre a través de historietas, diarios, documentos, bocetos
originales y fotografías, la historia de Patoruzú y de su creador
Dante Quinterno desde sus primeros pasos.
Compuesta por más de 50 originales del propio Quinterno, entre ellos su
poderosa producción personal de historietas e ilustraciones de los
inicios de la serie, abarca varias décadas de historia viva de la
cultura nacional.
Cabe destacar que en la muestra se encuentra la ilustración original
del semanario dedicada a Patoruzú nacida en 1936, íntegramente hecha
por su autor, que agotó la tirada, se reimprimió, se volvió a agotar
y a reimprimir una y otra vez, y vendió miles y miles y miles de
ejemplares. Patoruzú fue un boom sin igual.
Quien visite la exposición también encontrará el merchandising de
Patoruzú. Desde el ilustre muñeco del personaje, hasta un paquete de
yerba con su rostro, pasando por los juguetes miniatura de los
chocolates Jacks.
Sobre la tira, corazón de la muestra, Gutiérrez expresó que
«Patoruzú es una especie de producto historietístico perfecto,
funciona, está muy bien hecho, los argumentos son dinámicos, cuando
empezás a leer una tira no podés parar, son divertidas y aptas para
todo público (estaban las historietas para chicos y las tiras más para
adultos que eran las de sátira política, las de críticas o
comentarios sobre costumbres familiares). Patorozú es para todo el
mundo».
PATORUZÚ
Hace 95 años Dante Quinterno, con menos de 20 años, dibujó un
personaje inusual para la cultura argentina de la época: el indio
Patoruzú. De personalidad noble y bondadosa, la creación de Quinterno
se convertiría en el héroe ficcional más importante de los
argentinos.
Patoruzú nació en la página de historietas del diario Crítica, en la
serie Don Gil Contento. Se publicó sólo dos días y luego
desapareció.
Al tiempo, Quinterno volvió a introducir el personaje del indio en una
nueva serie llamada Julián de Monte Pío. Este llegó a ser tan popular
que poco después la historieta pasó a llamarse Patoruzú. El nombre
original con el que nació este personaje era Curugua Curuguagüigua,
pero era casi imposible de pronunciar y de recordar entonces Quinterno
lo rebautizó «Patoruzú», que surgió de una golosina de la época
llamada Pasta de Orozú. En 1936 nace su semanario.
El primer número está íntegramente hecho por él, relata Gutiérrez.
«En la muestra se encuentra la ilustración original de esa revista que
agotó la tirada, se reimprimió, se volvió a agotar y a reimprimir una
y otra vez, y vendió miles y miles y miles de ejemplares. Patoruzú fue
un boom sin igual».
Gutiérrez cree que la repercusión de Patoruzú tuvo que ver con que
apareció cuando la Argentina atravesaba la Década Infame y los
ciudadanos necesitaban un personaje puro, honesto, sentir que los
argentinos podían ser algo más además de chantas, estafadores,
corruptos. El indio traía pureza y era, a la vez, un personaje nuevo,
diferente al gaucho que ya estaba mitificado y se utilizaba para hablar
del tipo bueno y perseguido. Aún así, Quinterno le dio a su personaje
el lenguaje gauchesco del siglo XIX.
DANTE QUINTERNO
Nació en Buenos Aires en 1909 y murió en la misma ciudad en 2003. Fue
un destacado guionista y dibujante de cómics y empresario editorial. Se
lo reconoce como de los célebres personajes Patoruzú, Isidoro
Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón. Además fue el
productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina
«Upa en apuros» en 1942.
En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a varios diarios porteños y en
1928 dio a conocer su personaje Curugua-Curuguagüigua, quien luego fue
rebautizado como Patoruzú. Junto con Patoruzú aparecieron personajes
como Isidoro Cañones, quien luego también tendría su propia
publicación independiente.
En 1936, la revista Patoruzú apareció como una publicación
independiente, que en sus mejores momentos llegaría a vender 300.000
ejemplares semanales. Ese mismo año, el autor fundó la Editorial Dante
Quinterno S.A., donde comenzaron exitosas publicaciones: Patoruzú
(desde 1936); Patoruzito (desde 1945) y tantas otras.
Durante la década de 1930 Quinterno viajó a Estados Unidos para
estudiar producción de dibujos animados (con los hermanos Max y Dave
Fleischer, creadores de Betty Boop y Popeye). Allí tomó contacto
también con Walt Disney en sus estudios, donde entablarían una amistad
que continuaría a través de los años. Cuando regresa a la Argentina,
Quinterno inició también su carrera como animador, y el 20 de
noviembre de 1942 estrenó en el cine Ambassador el «Upa en apuros», el
primer dibujo animado realizado en colores en Argentina y la región.
«Quinterno era un genio como historietista, tenía un dibujo muy suelto.
El original es muy diferente al Patoruzú de las revistas que se
publicaron durante tanto tiempo, va cambiando el personaje. Uno es el
que dibujaba Quinterno, que solo lo firmó hasta 1939, 1940, después
depositó todo en su equipo de dibujantes, aunque él intervenía, daba
indicaciones y corregía muy estrictamente, pero ya no tenía firma la
serie, ya era un equipo, muy al estilo norteamericano. Había aprendido
en Estados Unidos cuando trabajó en los Estudios Fleischer, Trabajaba
para publicidad, llegó a ser un dibujante muy reconocido. Aprendió
animación y la estructura del sistema de producción de historieta
norteamericano, cómo funcionaba, cómo se manejaba, para traerlo a su
país natal. En 1936 nació su semanario. El primer número está
íntegramente hecho por él», relata Gutiérrez.
En 1941 comenzó a publicarse Patoruzú como tira del diario neoyorquino
P. M., un periódico sofisticado, de izquierda, en el que escribían
personalidades como Hemingway. Era reconocido por su calidad gráfica y
porque allí colaboraban grandes artistas.
PRENSA Ministerio de Gestión Pública / Secretaría de Comunicación Social
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