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La provincia creó 22 Oficinas Municipales de Información al Consumidor

Durante los últimos cuatro años, se fortalecieron herramientas que
promueven la defensa del consumidor y las buenas prácticas de consumo.
La inversión para el desarrollo de oficinas locales, superó los $ 22
millones.
El gobierno provincial, a través de la Dirección de Promoción de la
Competencia y Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio
Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y
Tecnología, continúa su trabajo para acompañar y potenciar diferentes
herramientas que promueven la defensa del consumidor y las buenas
prácticas de consumo.
Esa tarea comenzó por ordenar el mapa provincial de datos y
estadísticas, inexistentes hasta el momento, y continuó por
tecnologizar y digitalizar los espacios y las herramientas de trabajo;
facilitar el acceso a los reclamos; celebrar audiencias de
conciliación; formar al personal y elaborar planes de capacitaciones
externas destinadas a toda la sociedad; y articular acciones con el
sector de proveedores.
Esto se suma al abordaje de los grandes problemas que trajo consigo la
pandemia de Covid 19, que requirieron una serie de acciones específicas
destinadas, entre tantas otras, al abastecimiento y precios de
alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar;
problemáticas de contratos de medicina prepaga y obras sociales, e
inconvenientes con agencias de turismo en virtud de la suspensión de
viajes.
Dentro de tantos tópicos a abordar, uno de los más importantes fue
llevar adelante una de las premisas centrales de la gestión: la
descentralización. Fue por ello que el fortalecimiento del entramado
institucional que actúa en la protección de consumidores a lo largo y
ancho de la provincia fue esencial y decisivo: reconocer, registrar,
apuntalar económicamente y trabajar articuladamente con Asociaciones de
Consumidores y con Oficinas Municipales de Información al Consumidor
(OMICs).
EL TRABAJO EN RED
Además de la creación del primer Registro de Asociaciones de
Consumidores (Repac), a través del decreto 874/2020, se dispuso agrupar
el trabajo de las OMICs en una red formalizada y articulada: la Red
Provincial de Oficinas de Información al Consumidor (Repomic), decreto
N°687/2020. Asimismo, se instituyó el Concurso Anual de Proyectos para
el financiamiento de OMICs (Resolución 441/2021), siendo la primera vez
en la historia provincial que los gobiernos locales obtienen aportes
económicos para el mejor desarrollo de estas problemáticas. En toda la
gestión, se aportaron más de $22 millones para el fortalecimiento de
las oficinas locales.
Hacia fines de 2019, Santa Fe contaba con 17 OMICs dedicadas a la
atención al público, toma de reclamos y celebración de audiencias de
conciliación. La urgencia de la pandemia y la necesidad de brindar
cercanía territorial a la gente, hizo que esta red creciera
exponencialmente con la creación de 22 oficinas nuevas. De ellas, siete
pertenecen a comunas, creando así las primeras Oficinas Comunales de
Información al Consumidor, entendiendo que el rol del Estado debe
llegar a todo el territorio.
Las OMICs y OCICs contaron durante estos cuatro años con capacitaciones
continuas en diversas temáticas: gestión de reclamos, métodos
alternativos de resolución de conflictos, inspecciones, buenas
prácticas comerciales, perspectiva de género, consumo y adultos
mayores, y el primer Manual de Procedimiento para Oficinas Municipales y
Comunales de Información al Consumidor.
Se llevó adelante también la importante gestión de brindar a las
oficinas locales una plataforma digital de recepción y resolución de
reclamos, considerando que la mayoría de ellas no contaban con dichas
herramientas digitales que se convirtieron de extrema necesidad con la
pandemia del Covid-19. Esto permite que en la actualidad cada estado
local que así lo quisiera pueda contar con este importante sistema de
recepción, gestión de reclamos y estadísticas.
«Para nuestra gestión fue un estilo de trabajo el acercar a los
gobiernos locales las mismas herramientas con las que contamos en el
Estado provincial. Hoy los reclamos de sobreendeudamiento y de personas
consumidoras hipervulnerables tienen otro tratamiento a la hora de
resolver reclamos de defensa del consumidor. Y eso lo hicimos juntos, la
provincia, los municipios y las ONGs», expresó la directora provincial
de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania
Albrecht.
UN SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL
Otra iniciativa innovadora de esta gestión de gobierno consiste en la
promoción del compliance (cumplimiento normativo), práctica muy
utilizada en el derecho comparado, de actuación de buena fe,
anticipatoria y preventiva de conflictos en el sector proveedor;
instando a los equipos de defensa del consumidor locales a dar un paso
más allá de la resolución individual de conflictos: no solo atender
los ya acaecidos, sino anticiparse a los mismos a partir de diversas
herramientas educativas e informativas destinadas a la ciudadanía en
general y a las empresas en particular.
Eso tiene su corolario en la ley provincial «Sistema de Protección
Integral de Derechos de las y los Consumidores», la cual fue remitida
por el gobernador Omar Perotti a la Legislatura en julio de este año y
aguarda tratamiento en la Cámara de Senadores.
«Los avances en la descentralización de los servicios de defensa del
consumidor deben profundizar y tener su reconocimiento legal.
Necesitamos que la Legislatura salde estos 30 años en los que Santa Fe
no pudo resolver los reclamos de consumidores de su provincia como se
merecen. Con mayor celeridad, con reglas claras para que los proveedores
prevengan conductas abusivas, paguen las multas como corresponde, y lo
más importante: sepan que hay un Estado presente que hace cumplir las
leyes», indicó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan
Marcos Aviano.
Prensa: Ministerio de Gestión Pública / Secretaría de Comunicación Social
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