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La provincia implementa un nuevo sistema de compras que da transparencia a las contrataciones públicas

Con una Plataforma de Gestión Digital, las distintas Jurisdicciones y
Entidades del Poder Ejecutivo tramitarán y publicarán todos sus
procesos de contratación, y los proveedores podrán presentar sus
ofertas de forma ágil y segura.
La provincia pone en práctica un sistema de compras públicas
electrónicas, un hito para mejorar los procesos de compras, mediante el
dictado del Decreto N° 1833/23, se aprueba el trámite de gestión de
compras y contrataciones dentro del sistema de gestión de trámites y
expedientes digitales.
Al respecto, el ministro de Economía, Walter Agosto; el subsecretario
de Contrataciones y Gestión de Bienes, Gabriel Di Pangrazio; y el
Secretario de Proyectos de Inversión, Claudio Vissio, informaron sobre
la puesta en marcha. El proyecto apunta a lograr la digitalización de
forma gradual de trámites, de los procesos administrativos y de accesos
a servicios, a los fines de que éstos sean ágiles, accesibles y
seguros para los usuarios y la ciudadanía en general.
De esta manera, se persigue no sólo una mayor celeridad y economía en
los procedimientos que a diario deben realizar los ciudadanos con el
Estado sino también el logro efectivo del pleno acceso a la
información pública por parte de la población.
Con la implementación de esta nueva plataforma, se da el primer paso
hacia un sistema electrónico transaccional de compras públicas. Si
bien en la actualidad se publican las convocatorias y oportunidades de
licitación en el Portal Web de la Provincia, el nuevo sistema
representa un cambio de paradigma, por el cual se mejora el sistema de
contrataciones en línea con las mejores prácticas de otras provincias
de Argentina y América Latina.
A través de esta herramienta, en una primera etapa de implementación
la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes, en su
carácter de Unidad Rectora Central del Subsistema de Administración de
Bienes y Servicios, tramitará y publicará todos sus procesos de
contratación, y los proveedores podrán presentar sus ofertas desde
cualquier dispositivo que cuente con acceso y servicio web de forma
ágil y segura.
El ministro Agosto destacó que «esto tiene un impacto directo en la
eficiencia, se reducen los tiempos transaccionales, simplifica la
preparación de la documentación a presentar por los licitantes,
impactando positivamente en la generación de oportunidades para
incrementar la concurrencia y participación de los proveedores».
Se pondrán a disposición los pliegos de bases y condiciones
particulares de las contrataciones, se podrán conocer las ofertas o
cotizaciones que han presentado los proveedores, y la ciudadanía
accederá a lo que va a comprar el gobierno, cuándo, a quién, cómo y
por cuánto lo adquirió.
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
El Subsecretario de Contrataciones, Gabriel Di Pangrazio, indicó que
«con esta nueva herramienta, se consolida un proceso de transformación
del sector público, donde los agentes y funcionarios estarán rindiendo
cuentas en tiempo real. Además, se garantiza la seguridad y
trazabilidad de la documentación presentada y la confidencialidad de
las ofertas».
La Dirección General de Contrataciones y Gestión de Bienes como Unidad
Rectora Central del Subsistema de Administración de Bienes y Servicios
implementará de manera progresiva la nueva herramienta, desarrollando
tareas de capacitación y soporte, en cada una de la Unidades Operativas
de Contratación de la Administración Provincial, como así también, a
todos los proveedores y contratistas interesados.
PRENSA: Ministerio de Gestión Pública / Secretaría de Comunicación Social
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