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Los reemplazos docentes, tema de discusión en la paritaria docente

«Más del 25 % del total de la masa salarial de diciembre estuvo
destinado a pagar reemplazos», planteó el titular de Educación, José
Goity, en el arranque del diálogo con los gremios. El índice crece
cada año: «El costo para el Estado es mayor, impacta negativamente en
la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los
estudiantes», destacó.
Este jueves 4 de enero se llevó a cabo la primera reunión paritaria
del gobierno de Maximiliano Pullaro, en la sede del Ministerio de
Trabajo. Y con el objetivo de lograr los acuerdos para comenzar las
clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases, los
primeros gremios convocados fueron los que representan a los docentes.
Lejos de ser un encuentro «para la foto», el ministro de Educación puso
sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y
reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento. «Tenemos que trabajar
para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 %
del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos»,
detalló Goity, y agregó: «Lo más preocupante es que no sólo implica
en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta
directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto
no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es
garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender
mejor».
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald
Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación,
José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo
Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar
y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.
«El gobernador Maximiliano Pullaro marcó la prioridad y es que los
estudiantes santafesinos estén en las escuelas aprendiendo y por eso
puso fin al avance continuo; y en ese camino es que hoy estamos
planteando la necesidad de ordenar un sistema que genera inequidades y
que no administra eficientemente los recursos públicos», expresó
Goity.
Mejor Estado
«No podemos permitirnos un estado ineficiente y menos en un contexto de
fuertes restricciones económicas», reiteró el responsable de la
cartera educativa.
En ese sentido Goity analizó cómo se llegó a esta situación: «Debe
quedar claro que la responsabilidad es del Estado que no cumple con la
obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias.
Nosotros vamos a empezar a revertir esta situación con trabajo y
decisión».
El ministro también sostuvo que «el sistema no es funcional en
términos normativos, por eso proponemos discutir junto a los gremios
los criterios con los que se otorgan las licencias». Y agregó: «Los
índices de reemplazos vienen creciendo año a año y el costo para el
Estado es mayor y se torna insostenible, y esto impacta negativamente en
la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los
estudiantes».
También Goity detalló algunos puntos claves para entender el estado de
situación actual.
«La provincia cerró el 2023 con un déficit cuya magnitud superará una
masa salarial mensual; también las modificaciones en el impuesto a las
ganancias mejoraron el salario de bolsillo de los docentes pero ese
beneficio está, en parte, siendo financiado por la Provincia, ya que se
ve afectada negativamente en sus ingresos por coparticipación nacional,
y además las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional podrían
afectar distintas transferencias como el FONID y el programa «Hora 25».
Agregó otros datos significativos: «El Gobierno Provincial hizo un gran
esfuerzo para abonar los aguinaldos antes de las fiestas y liquidar el
sueldo de diciembre», y recordó que «entre diciembre de 2022 y
diciembre de 2023 los salarios crecieron un 30% más de lo que lo
hicieron los recursos de la Provincia». Ante esta situación el ministro
afirmó «coincidimos en la importancia de la actualización de los
salarios de los trabajadores pero esa actualización debe ir con las
posibilidades con las que cuenta la provincia».
Finalmente Goity sostuvo que «queremos un sistema justo, sustentable,
racional y ordenado, que reconozca el trabajo cotidiano en el aula de la
gran mayoría de los docentes santafesinos».
«Vamos a poner la reglas claras para evitar las injusticias y los
abusos», enfatizó Goity, y concluyó: «No podemos abordar una
recomposición salarial seria y sostenible sin ordenar también el
sistema. No es sólo una discusión económica sino también
pedagógica».
PRENSA: Secretaría de Comunicación – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
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