La Comuna a cargo de la Dra. Florencia gestionó fondos por más de 10 millones de pesos para la concreción de un proyecto de gran envergadura, a través de la Red Argentina de Municipios y Comunas, contra el cambio climático.
Fueron seleccionados sólo 3 edificios de Argentina, entre ellos el Jardín de Infantes Nº 337, para obtener financiamiento internacional para la realización de obras destinadas a mejorar la eficiencia energética del mismo.
La Arq. Silvana Gullino, representante técnica de la comuna, explica cómo hicieron para conseguir el subsidio: “En total fueron tres años de gestiones, en primer lugar se realizó la postulación del edificio (que en ese momento pertenecía a la comuna), luego un equipo técnico de la Universidad de la Plata llegó hasta la localidad para realizar un minucioso estudio técnico que permita identificar pérdidas energéticas y posteriormente recomendaron 3 acciones a realizar. La opción elegida por la Comuna fue la de aislar las paredes desde el exterior, para poder realizar la obra sin entorpecer la actividad escolar.”
Está estipulado que la obra comience en las próximas semanas, a través de una empresa especializada en el tema, y consistirá básicamente en la adhesión a las paredes de planchas de telgopor de muy alta densidad, luego se coloca una malla y por último se aplica un revoque especial. Si bien las tareas a realizar no son complejas, requieren detalles específicos para evitar problemas futuros y por esa razón se recurrió a mano de obra idónea en el tema.
El objetivo de una rehabilitación energética es un conjunto de actuaciones que pueden realizarse en techos, fachadas, paredes, instalaciones, etc. con el objetivo de reducir los consumos energéticos sin perder confort. Teniendo en cuenta que casi un 30% de la energía que se consume proviene de los edificios, este tipo de acciones constituyen una de las acciones esenciales pensando en ahorro de recursos y al mismo tiempo se disminuye notablemente la emisión de CO2.