El 14 de julio de 1999 se firma un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido que oficializa el ingreso de argentinos a las Islas Malvinas 17 años después del fin de la guerra del Atlántico Sur. El conflicto bélico duró 74 días, entre abril y junio de 1982.
Hasta ese entonces, a los compatriotas que quisieran ingresar al territorio de Puerto Argentino se les requería un visado. Tras dos días de negociaciones, el ministro británico de relaciones Exteriores de aquel momento, Robin Cook, y su homólogo nacional, Guido di Tella, dieron a conocer el pacto.
El acuerdo argentino- británico estableció un vuelo regular semanal operado por la empresa LATAM (por aquel entonces LAN AIRLINES) entre Punta Arenas y las Islas Malvinas con dos escalas mensuales, una en cada dirección, en Río Gallegos. Este vuelo comercial entre el territorio continental y las islas fue establecido por un entendimiento provisorio bajo fórmula de salvaguarda de soberanía con el Reino Unido y se realiza en el marco de los acuerdos aerocomerciales vigentes entre la República Argentina y Chile.
Fuentes: perfil.com,
Cancillería Argentina